Jorge Meruvia ejemplo de Liderazgo Mexicano

Actualmente existe un vasto número de páginas que escriben sobre liderazgo, sin embargo, muy pocas lo hacen sobre el liderazgo mexicano que existe en nuestros días. Por eso hemos decidido abrir un espacio para reconocer a esas personas que hoy en día trabajan diariamente como agentes de cambio en nuestra comunidad.

En esta entrega les presentamos la plática que mantuvimos con Jorge Meruvia, Embajador del Índice de Paz Global 2016, ya que es una ciudadano que ha demostrado tener liderazgo mexicano desde muy joven.

Si pudieras definir en una frase a Jorge Meruvia ¿Cuál sería?

Si lo pudiera definir en una sola palabra sería perseverancia, la cual sería el aprendizaje y el nunca bajar los brazos. En una sola frase… Hay una frase que me gusta mucho de Ovidio, filósofo y poeta griego, que es: La bota abre la piedra no por su fuerza, sino por su constancia. 

¿Cómo te vez reflejado en esta frase?

Creo que es importante tener la convicción de tus principios, valores e ideales y luchar por ellos, no de manera ciega sino de manera informada, se vale re-examinar las convicciones propias para no casarse con una sola interpretación del mundo. Cuando estás convencido de algo creo que es importante luchar por ello y actuar. Estar seguros de que hay una congruencia entre tus pensamientos, tus palabras y tus acciones, suena fácil decirlo, pero en realidad es muy complejo y es un proceso de crecimiento constante. Cuando luchas por tus ideales creo que eres un ser más auténtico y que puede brindarle algo positivo a la sociedad.

Si tuvieras que mencionar dos razones por las cuales te consideras un líder ¿Cuáles serían?

Creo que uno mismo no puede ponerse la etiqueta de líder, eso llega desde fuera. Es más fácil para mi definir que es un líder. Yo creo que un líder tiene que ser una persona que se convierta en modelo a seguir justamente por la congruencia entre sus palabras, pensamientos y acciones. Una persona que lucha por causas justas y observa por el bienestar de la mayoría, que intenta dar una visión más amplia de una situación determinada.

¿Cómo es que el liderazgo que has forjado te ha llevado a ser un embajador de la paz?

Creo que hay miles de embajadores de la paz. Nuestra sociedad está repleta de héroes constantes, estos héroes no son personas que no se equivocan, solo son personas que persistentemente luchan por ser la mejor versión de sí mismos y lo hacen de forma activa, rebasan el campo de las palabras y entran al campo de las acciones. En mi caso específico, mi experiencia de vida me ha llevado por la parte de trabajar con organizaciones de la sociedad civil. Cuando trabajé como voluntario de organizaciones civiles yo me preguntaba si estaba en el gobierno lo que a mi me gustaría que pasara. Hoy por hoy, que dirijo un área de fortalecimiento de Asociaciones Civiles dentro del gobierno del estado de Puebla, me enfoco a eso. De tal manera que hemos generado jornadas de capacitación para organizaciones de la sociedad civil, establecimos una biblioteca digital de recursos internacionales, entre otras cosas.

Francisco Retama
Francisco Retama
0 comments
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *