International Youth Day

Nada mejor que la voz de la juventud para comunicar los temas en los que deberíamos enfocarnos para crear un mejor mañana, en este mundo que cambia cada vez más rápido. Sin embargo, pocas o nulas son las oportunidades para los jóvenes de envolverse y participar activamente en la política, economía o temas sociales hoy en día.

El 17 de Diciembre de 1999, Naciones Unidas declaró el 12 de Agosto como   El Día Internacional de la Juventud; la recomendación surgió mediante “The World Conference of Ministers Responsible for Youth”. Por lo que el primer Día Internacional de la Juventud fue celebrado el 12 de agosto del 2000. Cada año cuenta con su tema conmemorativo. El año pasado por ejemplo, el tema fue “Youth and Mental Health”. Este año el tema elegido fue “Youth Civic Engagement”. Esta iniciativa fue realizada pensando en una oportunidad para que los gobiernos y otras entidades presten atención a los temas de la juventud a nivel mundial (Similar a la iniciativa Youthspeak by AIESEC).

int-youth

El Secretario de las Naciones Unidas, General Ban Ki-moon, bien dice que los jóvenes han comprobado ser compañeros invaluables quienes pueden aportar avanzadas y significativas soluciones- “Es por eso que llamo a los jóvenes a levantar la voz y sembrando un sentido de urgencia en los líderes para que los escuchen”.

Durante este día, alrededor del mundo, se realizan actividades conmemorativas como lo son conciertos, workshops, eventos culturales y reuniones donde se ven involucrados gobiernos tanto locales como nacionales, así como también participan distintas organizaciones de jóvenes.

sabinolate

México es un país lleno de riquezas no sólo naturales sino en su gente también. Pon atención, siempre que te encuentres con extranjeros habrá al menos uno que se alegre muchísimo al saber que eres mexicano y es que tenemos esa calidad y calidez humana que aunque no lo creas, no todas las nacionalidades lo tienen.

Nuestro país es un paraíso terrenal y su gente, llena de creatividad, fuerza, optimismo, de gran garra y espíritu podemos lograr ser más que lo que somos ahora. Personalmente creo que el éxito de un cambio no está en derrocar al gobierno o en terminar con toda la corrupción, de lo que sí estoy segura es en cambiar yo, en hacer las cosas bien e influenciar a otro individuo a hacer lo mismo.

¿Qué estás haciendo para crear una diferencia?

En AIESEC, la organización internacional más grande de y para jóvenes, trabajamos para desarrollar el potencial de liderazgo en la juventud y crear un impacto social a nivel mundial. ¿Cómo puedes ser parte de este movimiento? A través de sus 3 programas:

  1. Team Member Program. En el mundo actual es muy difícil tener la oportunidad de manejar equipos o crecer dentro de una organización ya que toma mucho tiempo. En AIESEC creces y aprendes tanto como quieras. AIESEC te permite crear e implementar estrategias, ser líder de tu propio equipo, desarrollar competencias y personas, conocer gente de todo el mundo, desarrollarte como líder. ¿Te imaginas dirigir todo un comité local, nacional o internacional? En AIESEC aprendes todo lo que la universidad no te enseña mientras conoces gente de todo el mundo. +Info
  2. Community Development Program. AIESEC te ofrece vivir experiencias de voluntariado en el extranjero, el driver de este programa es lograr que la gente realice labor social en otros países mientras aprendes otra cultura, esto no sólo abre tu visión sobre el mundo, rompe prejuicios y paradigmas, sino que a su vez te hace crecer como individuo además de que te da amistades para toda la vida. La idea es que al final de tu voluntariado reflexiones todo lo que aprendiste y de cómo puedes aplicar toda tu experiencia para comenzar a actuar dentro de tu país, con acciones que hagan una diferencia. +Info
  3. Global Internship Program. Pensando en los jóvenes egresados, AIESEC ofrece el programa de prácticas profesionales. Trabaja en el extranjero mientras aprendes otra cultura y ganas relaciones internacionales. Además de que esta experiencia agregará bastante valor a tu curriculum también se lo agregará a tu vida personal. +Info

Como miembro de AIESEC puedo asegurarte que la organización realmente trabaja y logra hacer un cambio en la sociedad, ya sea a nivel comunidad o a nivel personal pero al final buscamos crear un impacto global.

“Nadie puede hacerlo todo pero todos podemos hacer algo”-Ahmad Alhendawi

¿Y tú qué estás haciendo para crear una diferencia?

AIESEC Mexico
AIESEC Mexico
8 comments
1 reply

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *