Instituciones fuertes: medios para evitar contigencias

Uno de los principales pilares de la propuesta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el desarrollo económico dentro del marco de las metas que propuso con vistas del 2030, es la creación de infraestructura, pero no cualquier infraestructura.

Se busca una que persevere a pesar de los embates del tiempo y las inclemencias del clima, sea donde sea que se instale dicha infraestructura. En los países en vías de desarrollo esto también se traduce en financiamiento, tecnología compartida por los más desarrollados y de misma manera, soporte técnico.

instituciones 1

¿Y por qué traigo a colación esto? El 20 de abril una tragedia anunciada sucedió en nuestro país, en Coatzacoalcos, Veracruz  la explosión en el complejo petroquímico Pajaritos. Testimonios de trabajadores indican que la causa del siniestro podría ser una fuga registrada más temprano ese mismo día ¿por qué no se atendió efectivamente?

Aquí entra otra de las metas propuestas, instituciones fuertes para hacer frente a este tipo de contingencias pero no simplemente desde el frente de la contención de emergencias sino fortificando la efectividad de las instituciones más relevantes de cada uno de los países y a su vez de los organismos internacionales que buscan regular dicho funcionamiento.

transparencia 1

Todo esto con una clara participación de todos los actores a través de mecanismos de transparencia visibles para todos así evitando la corrupción y el desvío de fondos que socavan la efectividad de las instituciones en desarrollo.

Porque es imposible lograr las metas sin algún ente que regule y ayuden a su cumplimiento necesitamos instituciones que impulsen el impacto de nuestras acciones. Para ti ¿qué necesitan para convertirse en herramientas fuertes?

Enrique Flores
Enrique Flores
0 comments
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *