Insoportablemente Argentino: Innovando la comida rápida

AIESEC, se describe a sí misma como la plataforma global de jóvenes para explorar y desarrollar el potencial de su liderazgo, promesa que se lleva a cabo cuando experimentan roles de liderazgo, ya sea planeando un congreso, cerrando ventas o diseñando la próxima campaña de reclutamiento, pero ¿Qué pasa cuando termina esta experiencia en la organización? ¿A dónde van sus líderes?

Todo aquel que ha pertenecido a AIESEC, sabe muy bien que en este ambiente se crean amistades y relaciones que pueden durar de por vida, es por esto que en esta ocasión, buscamos mantener el vínculo con un par de Alumni de la organización: Pamela Calzada y Francisco del Río, dueños de Insoportablemente Argentino, para que nos compartan su experiencia en el mundo emprendedor, nos platiquen sobre los inicios de su negocio, sus dificultades y de qué manera la organización los influyó una vez que sus días de congreso quedaron en el pasado.

 

¿Qué es Insoportablemente Argentino?

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Pamela: Es una marca dedicada a la venta de alimentos argentinos, buscando ofrecer al mercado mexicano un producto alimenticio innovador, así como generar una marca capaz de ser replicada a nivel internacional.

¿Cómo empezó todo?

Pamela: Todo empezó, cuando Francisco me invitó a formar parte de una idea que tenía para crear un foodtruck, la primera gran prueba que tuvimos, fue la de participar en un concurso de Startups organizado por AIESEC, que tuvo lugar en el ITAM;La verdad, no estábamos muy convencidos de participar y terminamos aplicando la última noche que la convocatoria estuvo abierta.

Nunca esperamos quedar como finalistas, ya que sobre la marcha tuvimos que desarrollar muchas cosas que no aún no teníamos, así que nos sorprendimos mucho cuando resultamos ganadores del concurso.

A partir de ese momento, como parte del premio, empezamos a recibir consultorías para desarrollar nuestro proyecto por parte de PWC, proyecto en el que uno de los socios de la firma, se interesó personalmente, por la misma relación que ya teníamos con él, gracias a AIESEC.

Después de que hicimos investigaciones, la idea de un foodtruck tuvo que evolucionar, ya que las leyes mexicanas no tienen la infraestructura para poder tener un negocio de esa manera, así es como llegamos a concebir Insoportablemente Argentino como lo es ahora.

¿Por qué comida argentina?

Francisco: En un principio, cuando queríamos tener un foodtruck, teníamos que pensar en una comida que fuera fácil y rápida de preparar, así que Pamela tuvo la idea de vender choripan como alguna vez lo vio en Argentina, desde ese momento, tomamos a la comida argentina como base para nuestro negocio.

CHORIPAN

 ¿Qué grado de innovación tiene su negocio?

Pamela: La mayoría de la gente piensa, que para innovar, se debe inventar algo nuevo nunca antes visto, cuando en realidad, se puede innovar de muchas otras maneras. En Insoportablemente Argentino, nos preocupamos por innovar en nuestros procesos, incluyendo siempre el factor humano, prestamos mucha atención y cuidado a las relaciones con las personas, desde la persona que hornea nuestro pan, hasta la persona que atiende la caja registradora.

No queremos ser como los restaurantes de comida rápida, donde todo está pre-preparado, los procesos son industrializados, y las relaciones con las personas son mecánicas.

Francisco: En cuanto a nuestra comida, decidimos adaptarla a la dieta mexicana, incluyendo carne en los platillos, ya que es lo que más consumimos en nuestro país, así que le agregamos al choripan, cortes de carne, ya sean argentinos o de arrachera.

También prestamos mucha atención a las guarniciones, donde el cliente puede pedir desde una ensalada, hasta una rica papa al horno de nuestra invención, manteniendo siempre nuestros precios competitivos.

¿Esperaremos nuevas franquicias de Insoportablemente Argentino en un futuro?

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Francisco: la verdad aún no tenemos claro si tendremos franquicias como tal en un futuro, estamos analizando la posibilidad de crecer por medio de co-asociaciones, donde se implemente un sistema que permita la operatividad independiente de los locales, sin comprometer la calidad de la marca, problema que se ve muy frecuentemente en las franquicias tradicionales.

Por el momento, no tenemos claro el modelo de crecimiento que utilizaremos, pero sin duda esto es apenas el principio y vendrá mucho más de nosotros.

¿De qué manera AIESEC influyó en el desarrollo de su negocio?

Pamela: AIESEC nos enseñó, cómo debes ser tratado siempre, dos de nuestros socios  son Alumni. AIESEC fue una plataforma para nuestro negocio, pero sólo porque así lo quisimos y nos aventuramos.

Sin AIESEC, no estaríamos donde estamos.

Si quieres saber más sobre Insoportablemente Argentino, te dejamos su Fan Page AQUÍ

 

 

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