Idalia Pierdant ejemplo de Liderazgo Mexicano

Actualmente existe un vasto número de páginas que escriben sobre liderazgo, sin embargo, muy pocas lo hacen sobre el liderazgo mexicano que existe en nuestros días. Por eso hemos decidido abrir un espacio para reconocer a esas personas que hoy en día trabajan diariamente como agentes de cambio en nuestra comunidad.

En esta entrega les presentamos la plática que mantuvimos con Idalia Pierdant, Fundadora de Centro Ecuestre de Rehabilitación “Las Águilas”  ya que es una ciudadana que ha demostrado tener liderazgo mexicano desde muy joven.

¿Quién es Idalia?

Es una persona inquieta, proactiva, que no tiene tiempo para aburrirse o para sentirse enferma, todos los días tengo cosas que hacer nuevas y siempre tengo planes, siempre estoy planeando más adelante. Jamás estoy quieta un minuto.

12821452_10154029995825127_8578923359423734314_n

¿Cómo comenzó tu carrera profesional?

Empecé trabajando haciendo finanzas bursátiles dentro de la Comisión Nacional de Valores, después dejé de trabajar para el gobierno y comencé a trabajar en empresas pequeñas de tipo familiar haciendo básicamente la tesorería de las empresas. Trabajé ocho años en una empresa de telecomunicaciones y después trabajé seis años más en una comercializadora de acero inoxidable, en ambos casos tuve la oportunidad de trabajar medio tiempo. Hace dieciocho años iniciamos una asociación civil donde rehabilitamos niños a caballo, niños con discapacidad física e intelectual.

¿Cómo surgió el proyecto de Centro Ecuestre?

Lo abrimos entre cinco familias, las cinco familias tenemos un miembro con alguna discapacidad, principalmente intelectual. Y nuestra base fue que al venir de AIESEC, ya sabíamos cómo comenzar una ONG y hacer un proyecto sustentable, así como llegar a las autoridades y buscar programas de fundraising. Así fue como todo esto nos sirvió mucho para tomar la iniciativa de juntar a las familias e iniciar el proyecto. Mi esposo es abogado, yo soy administradora y entre los dos creamos la estructura para poder comenzar y contar con el apoyo de la delegación y la Facultad de Veterinaria de la UNAM, de esta manera conseguimos los primeros caballos donados e iniciamos el proyecto.

¿Cuáles son los riesgos de la Equinoterapia?

Hay que estar muy conscientes de que trabajar con un animal de 500 kilos lleva sus riesgos y nunca hay que minimizar ese riesgo. Siempre hay que tener en cuenta que el caballo tiene que subir a trabajar descansado, no puede subir nervioso, de malas, sin comer; tiene que descansar en el corral, sacando toda su energía para cuando de la terapia esté a gusto. Un caballo que no está en óptimas condiciones puede ser muy peligroso, así que siempre tenemos que tener presente que los caballos deben estar tranquilos. No aceptamos caballos jóvenes, solo trabajamos con caballos de más de 18 años y antes de empezar a dar terapias, nos toma de 3 a 6 meses el que el caballo se adapte a todo. Una de las reglas de seguridad es que ningún niño va sobre un caballo sin casco de seguridad y si no están los terapeutas a su lado.

¿Cuáles son los beneficios de la Equinoterapia?

Hay tres principios terapéuticos por lo que el caballo es útil para una persona. El primero es la temperatura, el caballo tiene una temperatura de 38 grados en su cuerpo de manera natural, es decir que al momento que las personas están montando reciben el calor en todo el cuerpo y ayuda a la circulación en la sangre. Así mismo, es un estimulante para los músculos de nuestro cuerpo, los niños con problemas físicos y de debilidad muscular se benefician directamente de esto. El segundo principio es el paso de un caballo, un caballo puede andar al mismo ritmo por mucho tiempo y no variar el paso, esos impulsos los recibe la persona en el coxis y sube por la espina vertebral hasta el cerebro y es un estímulo directo. Esto nos ayuda a mejorar todo el sistema nervioso y de esta manera se mejora el lenguaje, memoria y concentración. El tercer principio es que el caballo es un animal que camina en dos patas y dos manos y su patrón al caminar es de manera cruzada, este principio ayuda a mejorar el equilibrio y la postura.

¿Cómo es que desarrollaste un modelo de liderazgo dentro de la Equinoterapia?

La parte Universitaria “Práctica” no “Teórica” que te enseñan en la escuela, la aprendimos de AIESEC y la hemos aplicado en diferentes asociaciones.

¿Cómo invitarías a más empresas a trabajar con AIESEC?

Yo creo que a todas las empresas hoy en día les conviene interactuar con los jóvenes, que son proactivos y propositivos, tener siempre energía renovada en la empresa es muy útil. Cuando en una empresa hay personas que vienen de otros países y ven su forma de trabajar y su compromiso, a todos tus empleados les impacta y les produce ciertos cambios en la forma de trabajar. Además, las empresas que reciben ideas nuevas de otros países, que implementan nuevos proyectos y nuevos programas, amplían su visión.

14344199_10154116186063611_2490615685507119755_n

Rodrigo Aquino
Rodrigo Aquino
0 comments
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *