Hombres y mujeres juntos hacia la equidad

En un artículo anterior escribí acerca de las metas globales que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se propuso para el 2030. Una de ellas tiene que ver con la lucha por el reconocimiento de la EQUIDAD entre los dos géneros, pero generalmente el término equidad se tergiversa hacia la búsqueda de la igualdad.

Equidad

Igualdad no es lo mismo que equidad, si seguimos buscando igualdad sólo estamos diciendo que todos seamos lo mismo. Empezando desde lo físico, somos diferentes (incluso dentro del mismo género) y  al menos yo me siento bastante contento con ello, es parte de ser un individuo. Sólo que esas diferencias nada tienen que ver con el desempeño y oportunidades que pueden y deben tener los individuos, aquí sí ya estamos hablando de equidad.

Mucho se ha dicho y un tanto menos se ha hecho en nuestro país para reivindicar el importante papel que tienen las mujeres en la sociedad mexicana, ya sea en lo económico, político, familiar, etc. Podría lanzar cifras como que el 40% de la población económicamente es mujer (INEGI,2010), o que la brecha salarial es en promedio del 6% (COLMEX,2013), que 6 de cada 100 mujeres son analfabetas (INEGI,2015) pero, al menos para mí, de nada sirve reconocer estos números.

Lo que falta reconocer es que ha sido un esfuerzo mayoritariamente generado por un género para el beneficio del mismo género, no creo estar diciendo algo fuera de este mundo y sí, aplaudo todos los avances que el feminismo, desde sus ramas más pacíficas hasta las más radicales, ha logrado para llegar a su meta.

Juntos

Sin embargo, ha sido una lucha excluyente. No lo digo por ser hombre, pero sólo se ha buscado llegar a la equidad desde un lado cuando en verdad el esfuerzo debería ser encabezado por ambos géneros, con la misma intensidad y determinación. Creo que el quehacer en el marco jurídico no es escribir derechos para ellas o para ellos sino para nosotros, es adaptar lo que tenemos para que incluya a ambos en equidad dentro de los supuestos de las leyes.

En lo social es lo mismo, cada uno de nosotros (hombre o mujer) debemos de pelear por el cambio de paradigma de lo que significa ser mujer u hombre. Si estás interesado en este desarrollo social, tenemos proyectos dirigidos a él, da click aquí y entérate más. Recuerda que no importa si eres hombre o mujer puedes lograr tus metas.

Enrique Flores
Enrique Flores
0 comments
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *