#HeForShe, equidad para nosotros

Esta campaña fue iniciada en septiembre del 2014 por la entidad de Naciones Unidas encargada de la equidad de género y el empoderamiento de la mujer. Este esfuerzo busca el involucramiento de los hombres (no importa la edad) en la lucha por los derechos de las mujeres pero más importante en el logro de una verdadera equidad de género.

HeForShe tiene varios enfoques. El primero es la educación, las aulas de clases son los principales ambientes donde aprendemos los conceptos iniciales de los tradicionales roles de género. Viendo esto, se busca la instrucción de los profesores para dirigir sus enseñanzas a un punto donde “sé un hombre” o “actúa como niña” sean ejemplos de lo que no se debe hacer.

SaludMujer

En la salud busca sobre todo el romper el tabú de hablar acerca de higiene y sexualidad de forma abierta, las decisiones propias acerca de los tratamientos sin tener que ser revisados previamente con la pareja o el padre, y el más polémico, que el matrimonio infantil se detenga porque les arrebata el poder de decidir acerca sobre sus cuerpos, familias y salud.

La más importante para mí es la identidad. Los estereotipos negativos han ido mermando poco a poco nuestra libertad personal, al no ser lo suficientemente femenina o masculino nos han puesto obstáculos para expresar quién somos en verdad, qué y a quién amamos, qué sentimos y cómo lo hacemos. Los roles tradicionales han servido para herir nuestra dignidad como humanos.

Belém - PA. Indios participantes do FSM no Acampamento da Juventude

Las brechas de cantidad de mujeres empleadas y el salario que ganan respecto a esos indicadores en hombres es otro conflicto que se debe solucionar. Fomentar la ocupación de puestos al género al cual no están relacionados tradicionalmente, el colaborar de forma equitativa rotando las tareas, y revisando diversos perfiles de forma imparcial antes de contratar son unas de la soluciones propuestas por la campaña.

Violencia

Por último, pero no por eso menos importante, la violencia. Alrededor del mundo en este preciso momento las mujeres están experimentando algún tipo de agresión, ya sea física, verbal o en su nueva modalidad, digitalmente. Programas de concientización para la eliminación de este tipo de violencia como Voices Against Violence de Naciones Unidas o tan sólo preguntando si se encuentra bien la persona, ya que cualquiera es susceptible a ser agredido, son acciones para detener estos abusos ¿te imaginas un mundo en donde la violencia (al menos de género)  haya dejado de ser una preocupación porque se detuvo a tiempo?

EmmaWatson

La principal vocera para esta campaña es Emma Watson, quien desde el inicio de este movimiento se pronunció a favor de la equidad en su discurso en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. No se necesita ser famoso para unirte en esta causa, en México ya nos hemos unido más de 33 mil personas, sólo da click aquí y comprométete con un mundo dispuesto a no diferenciar.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *