liderazgo

Gustavo Pérez de Toks, nos habla del Liderazgo Mexicano

En AIESEC en México nos interesamos por desarrollar la clase de liderazgo que el mundo necesita. Por ello nos preguntamos: ¿qué es el liderazgo y cómo es el liderazgo mexicano? Para ello entrevistamos a los grandes líderes de México.

En esta ocasión hablamos con Gustavo Pérez Berlanga, Director de Responsabilidad Social de Toks, quien nos habló sobre este tema y sobre las habilidades que más le han servido en su vida profesional.

¿Qué es el liderazgo?

G: Liderazgo es la capacidad de influir en los demás para que hagan lo que tú quieras que hagan. Eso es liderazgo.

¿Qué cualidades del liderazgo te han llevado hasta donde estás hoy en día?

G: Primero es la congruencia, si la gente no te cree, no hay forma de hacer absolutamente nada. Si no eres congruente entre lo que dices y lo que haces… en inglés se dice «act what you preach», o sea, ejecuta lo que hablas, que tus acciones estén ligadas a lo que dices. Entonces esa es clave.

La otra es ser el ejemplo y la tercera es la capacidad de desarrollar estrategias donde generen ganar-ganar, o sea, el bien común. Esas estrategias donde solo gana una contraparte, al final no funcionan.

Y la otra es inteligencia y voluntad porque puedes tener liderazgo, pero si no sabes cómo hacerlo, tampoco sirve de mucho. Y busca construir con el ganar-ganar, si no tampoco hay manera en que la gente te crea y te siga.

¿Cuál tu visión acerca del liderazgo mexicano?

G: Lo tenemos muy pobre, nos falta mucho. Nos faltan líderes, pero no son líderes carismáticos, mesiánicos, que resuelvan el problema en quince minutos, sino líderes que estén dispuestos a subirse las mangas y ponerse a trabajar para tener un país mejor, construirlo todos los días y cambiar este país para los próximos veinte años. Creo que hacen falta líderes que vean por el bien común y que vean por el bien común a largo plazo. Buscando el bien común y buscando el largo plazo este país cambiaría más rápido de lo que nosotros imaginamos.

¿Cuál es la importancia de fomentar el liderazgo en las generaciones jóvenes?

Mira, los que ya rebasamos los treinta años, los cuarentones, cincuentones, ya no cambiamos. El cambio está en la gente que todavía no está maleada y que busca desarrollar cambios muy positivos. Yo que veo muchas universidades, me encuentro con gente, con jóvenes muy entusiastas en hacer las cosas. El problema es que no saben cómo hacerle, entonces para ello requieres gente que sea capaz de guiarlos para llevarlos al objetivo. La juventud es el futuro de este país y no lo vamos a cambiar los que ya pasamos por esa etapa, lo va a cambiar la gente que todavía está con el cambio.

Si algo queda claro es que un líder debe ser alguien congruente, que busque el bien común y que esté dispuesto a trabajar día a día para tener un mejor país y beneficiar a todos.

Cuéntanos en los comentarios cuál es tu visión acerca del liderazgo en México y su importancia, y no te olvides de compartir este artículo para poder tener cada día un mejor liderazgo mexicano.

Benjamín Conde
Benjamín Conde
17 comments
2 replies

Trackbacks & Pingbacks

  1. […] tratar el tema hablamos con Gustavo Pérez Berlanga, Director de Responsabilidad Social de Toks, quien nos habló de las acciones que Toks lleva a cabo […]

  2. […] esta ocasión hablamos con Gustavo Pérez Berlanga, Director de Responsabilidad Social de Toks, quien nos hablo sobre las acciones que Toks lleva a […]

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *