Enfocando mi carrera en la sustentabilidad

“…La semana en la que trabajamos en la montaña fue completamente enfocada al cambio climático, al igual que cuando repartimos folletos y platicamos con la gente al respecto. El resto de las actividades fueron ayudar a la comunidad en sus actividades diarias para hacer algo por el medio ambiente y su conservación”. Alejandra Feijóo fue voluntaria en el proyecto Naturática, de AIESEC en Costa Rica en Diciembre 2016. Este es un proyecto alineado a cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible #13: Cambio climático. 

En Costa Rica, hay mucho por hacer para mejorar la educación ambiental entre sus habitantes. Quienes viven en zonas cercanas a reservas naturales, por lo general son personas de escasos recursos y, por lo tanto, desconocen la importancia del cuidado del medio ambiente y de la sustentabilidad. En este país habitan muchas especies de flora y fauna, las cuales se encuentran en peligro o se encontrarán amenazadas si siguen siendo manipuladas por el hombre. Es por esto que el proyecto Naturática se enfoca en realizar actividades forestales y de educación ecológica para la comunidad. “Un biólogo costarricense nos capacitó para llevar a cabo las actividades forestales y posteriormente para dar clases sobre el medio ambiente a una primaria local y a la comunidad en general”, nos cuenta Carlos Ortiz, estudiante de Ingeniería Biomédica de la Ciudad de México. 

“Hicimos equipos y cada equipo estaba en la montaña más o menos 3 días. El primero se sale temprano de la comunidad y son aproximadamente 3 horas de camino hacia la montaña donde está el área de conservación. Ese día –por lo menos mi equipo– nos dedicamos a pintar rótulos sobre información ambiental que se tenían que colocar en la zona. El segundo día nos llevaron a abrir un sendero hacia una pequeña catarata y barrerlo para que quedara completamente transitable. Y ya el tercero temprano nos regresamos a la comunidad. El tiempo libre era para convivir entre cada equipo, nosotros fuimos a unas cascadas que hay a 40 minutos dentro de la montaña. Ahí hicimos fogatas y vimos las estrellas por la noche. Fue una experiencia increíble porque el lugar está en medio de la montaña y no hay luz eléctrica ni señal de teléfono. De hecho, nos hubiera gustado quedarnos más tiempo ahí, de lo bonito y natural que estaba todo”. Palabras de Alejandra Feijóo.

Alejandra es estudiante de Ingeniería Industrial y cuando le preguntamos si cree que este proyecto ambiental le sirvió para su carrera, esto fue lo que nos dijo: “Participar como voluntaria en Naturática me dio más que nada un aprendizaje importante para mi vida, me enseñó a valorar mucho más la naturaleza y me ayudó a confirmar que el enfoque que le quiero dar a mi carrera es de sustentabilidad”. Este proyecto no es sólo para estudiantes de ingeniería, es para jóvenes de cualquier carrera que busquen apoyar a reducir esta problemática.

No cabe duda que alejarnos de lo cotidiano para descubrir un nuevo lugar nos puede dar muchas oportunidades de desarrollar habilidades y nos permite impactar de manera positiva una comunidad, como lo hicieron Alejandra y Carlos. Regístrate aquí para ser un Voluntario Global y apoyar a frenar el Cambio Climático.

Frida Orozco
0 comments
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *