En los zapatos de un Pura Vida en Costa Rica

Así se vive la vida en Costa Rica

Estoy trabajando en un centro en donde a personas que tienen discapacidad se les enseña a ser lo más independientes posible. El trato que les dan es digno y lo más importante es que convivan con nosotros, los voluntarios, sin ningún prejuicio entre nosotros. Ellos se muestran muy entusiastas cuando se sienten aceptados y a nosotras nos sirve para verlos de una forma ‘no rara’, diferente a la que estamos acostumbrados” – Esta fue la experiencia de Diana de Querétaro como voluntaria global. Ella se encuentra  haciendo un proyecto de voluntariado  llamado My Cultural House en AIESEC en Costa Rica.

costa rica

Diana desarrollando e impactando a través del proyecto “My Cultural House” en Costa Rica.

En este proyecto Diana está trabajando con una compañera peruana y una brasileña. My Cultural House está relacionado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número #10 de la ONU: Reducción de las Desigualdades. Este es el segundo voluntariado que Diana realiza con AIESEC: en verano de 2016 decidió impactar Brasil a través del proyecto Giramundo y este año se encuentra disfrutando de Pura Vida en Costa Rica.

En comparación con el primer proyecto de Diana, en donde trabajó con niños en Brasil, este proyecto le dio mucha más oportunidad de transmitirle cosas buenas a las personas a partir de las actividades que organizaron ella y sus compañeras para ellos. “La comunicación funciona mejor porque se portan de forma cariñosa y receptiva, en cambio a los niños les gusta más jugar y son cariñosos, pero les cuesta más guardar orden”. Esto es lo que nos cuenta Diana, pues generalmente los niños son más dispersos y para un proyecto como este hay que organizarles actividades mucho más dinámicas, acordes a su edad. En Costa Rica está trabajando con personas entre 18 y 65 años y las actividades que han llevado a cabo con ellos han sido todo un éxito.

Algo muy interesante que Diana ha descubierto en My Cultural House, es que el concepto de discapacidad o vulnerabilidad que tienen las personas, es completamente distinto al concepto que tenemos en México. Diana notó que las personas con discapacidad no suelen sentirse menos que los demás, sino todo lo contrario: cuentan con los recursos adecuados para salir adelante. Esta armonía y aceptación de las desigualdades es una de las muchas razones por las que el concepto Pura Vida guía a Costa Rica.

                   “No todo es fácil pero uno aprende mucho. Ya no me quejo de madrugar, hay días aquí que me levanto a las 3:30 am para ir a tomar un bus o a las 5:20 para ir a mi proyecto. Dejé de quejarme de caminar largos trayectos… Te das cuenta de la generosidad de la gente, de una familia anfitriona que te da lo que puede sin recibir nada a cambio, es lo máximo. Conocer amigos de distintas culturas en el camino, eliminar prejuicios, enfrentar tus miedos e incluso bañarte con agua fría, todo es una experiencia que te desarrolla y a la vez te hace valorar más tu casa y darte cuenta de cómo es el mundo y lo que tú puedes hacer al respecto”.

costa rica

“…eliminar prejuicios, enfrentar tus miedos, todo es una experiencia que te desarrolla y a la vez te hace valorar más tu casa y darte cuenta de cómo es el mundo y lo que tú puedes hacer al respecto” Diana Laura Galindo.

 Tú, como Diana, atrévete a impactar tu propia vida y la de muchas personas en Costa Rica, para regresar a México con un nuevo entendimiento sobre las desigualdades sociales. Queda mucho por hacer para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así que súmate y regístrate aquí para convertirte en un Voluntario Global.

¿Preguntas? Déjanos un comentario abajo.

Frida Orozco
0 comments
1 reply
  1. Belén Portugal says:

    Me encantó sólo de leerlo 😀
    No te conozco Diana. .pero cada palabra que compartes te sale del corazón. Sin duda quiero estar ahí. Felicidades por impactar corazones. Un abrazo a la distancia desde Tijuana ♡

    Responder
    • Benjamín Conde
      Benjamín Conde says:

      Muchas gracias por tu comentario. Tu historia podría ser la siguiente en ser publicada. ¿Ya has visto nuestras oportunidades de voluntariado? O si ya te has ido ¿te gustaría contarnos tu experiencia?

      Responder

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *