La importancia de empoderar a tu equipo

¿Por qué es importante empoderar a los miembros de un equipo?

Supongamos que vas a un restaurante y tu platillo incluye 2 guarniciones, pepinillos y espinacas… say what? Amablemente le pides al mesero que te cambie tus 2 guarniciones por unas papas fritas. El mesero se paraliza y parece que comenzará a correr en círculos porque no sabe qué hacer. Las 2 respuestas más comunes son -No se puede- o en su defecto –Déjeme hablar con el gerente/capitán-.

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Tú piensas -¿Qué tan difícil puede ser que en lugar de que me sirva 2 cosas que no me voy a comer me lo cambie por algo que viene como guarnición en otros platillos y que me hará un cliente muy feliz?-. Bueno pues esto sucede cuando el poder se concentra en una sola persona, es decir su gerente o capitán es la única persona autorizada para tomar decisiones en el lugar. Lo que hace los procesos más tardados, torpes y nada eficientes. ¿Qué pasará el día que el capitán no pueda asistir al restaurante?

La importancia de empoderar a otras personas radica en hacer los procedimientos más rápidos y eficientes, evitando cuellos de botella. Esto no significa que todas las personas en el equipo harán lo que quieran. Nadie conoce mejor su trabajo que quien lo ejecuta permanentemente. Por lo tanto, cada persona tiene autoridad sobre lo que hace.

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Cada miembro de un equipo realiza una tarea y como se dedica a ella conoce muy bien cómo funciona, por lo tanto esta persona podría perfectamente tomar decisiones referentes a dicha actividad. Una decisión que involucre alterar todo el proceso del equipo entonces sale de su rango de decisión y ahí sí entra el líder.

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Soy el líder pero mi equipo siempre viene a mi pidiendo respuestas y dirección ¿Cómo puedo hacer para empoderarlos y que tomen sus propias decisiones? El secreto está en DELEGAR y CAPACITAR correctamente. Hazlos participes de proyectos, permite que ellos propongan y que tomen decisiones, pero sobre todo:

1. Trabajar en la confianza.

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“Sabemos lo que somos, pero todavía no sabemos lo que podemos llegar a ser”– W. Shakespeare. Esa persona debe de creer que es capaz de tomar decisiones por sí mismo ¡y lo es! Si está trabajando en esa área es porque sabe hacerlo bien, tú como líder deberás transmitirle la confianza que tienes en él/ella y en su capacidad.

2. Asumir el riesgo

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Si el miembro de tu equipo se equivoca, no puedes reclamárselo, apuntarlo y pretender que asuma solo las consecuencias o responsabilidad de su decisión. Debes acompañarlo y asumirlo tú también puesto que eres el líder. Para que esto no sea algo recurrente, es tu responsabilidad que cada persona esté bien capacitada y cuente con la información necesaria para la toma de decisiones.

3.Respetar sus decisiones

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Si vas a empoderar al miembro del equipo debes hacerlo de verdad y respetar las decisiones que tome.

4. Feedback

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Al final todos aprendemos de todos porque nadie es perfecto. Las sesiones de feedback nos permiten darnos cuenta de lo que hacemos bien y de las cosas en las que podemos mejorar.

A través del empoderamiento las personas tienen la oportunidad de dar lo mejor de si. El empowerment aplica en todos los grupos no sólo en el trabajo. Aquí el diagrama de los factores a tomar en cuenta para aplicar el empowerment.

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Si te gustaría aprender esta y otras habilidades de manejo de equipo registrate en este link para más información.

AIESEC Mexico
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