El LDM en tu vida

En AIESEC tenemos un motor de desarrollo llamado modelo de desarrollo del liderazgo, LDM,  (por sus siglas en inglés). Consiste en cuatro elementos que, al ser analizados detenidamente, pueden parecer un tanto complejos pero al leer lo siguiente te van a dar ganas de aplicarlos en tu vida diaria:

1. Self-Awareness (Conciencia de sí mismo):

Pensar

Para saber qué podemos hacer y hasta dónde podemos llegar es necesario un examen muy extensivo acerca de quién eres, sólo de esta forma vas a descubrir tus fortalezas y lo más importante : vas a encontrar tus debilidades ¿por qué son más importantes éstas últimas? Porque son tus áreas de oportunidad . Estas mismas, hay que usarlas como metas a alcanzar y mejorar. Un punto importante es que este examen es continuo, no hay tiempo de quedarse en la zona de confort.

2. Empowering Others (Empoderando a los demás):

Empoderar

Todo esto se trata de que te conviertas en un líder pero ¿qué es eso? Para mí, es un modelo a seguir, y de eso se trata esto, inspirar a los demás a ser más, no una copia, sino mejor a ti. Mientras más inspires a otros,  el impacto de tu liderazgo incrementa.

3. Solution Oriented (Orientado a soluciones):

Soluciones

Cuando ocurre un problema tienes de dos: dar mil y un excusas o dar mil y un soluciones. La primera opción casi siempre es la más usada ¿a dónde te lleva? A ningún lado, sólo te desgasta y genera más problemas ¿para qué? Mejor hay que concentrarse en cómo se va a resolver.

4. World Citizen (Ciudadano Global):

Diversidad

Si piensas que eres el único en el mundo con problemas ¡uy! no podrías estar más equivocado peor aun, si crees que las respuestas que les puedes dar son las únicas. Con un fenómeno tan envolvente como es la globalización tener una mente cerrada no es opción, debes abrirte a las casi infinitas posibilidades que brindan las variadas perspectivas fuera del país. Ponerse en contacto con ellas, hoy en día, es bastante simple.

Ese es el resumen del cómo hacemos lo que hacemos en AIESEC y no es porque sea parte de la organización el que diga que es un modelo bastante efectivo, es porque he visto los resultados, no sólo en mí sino en los demás participantes, desde los que deciden tomar un voluntariado o una práctica profesional en el extranjero hasta la membresía.

¡Vamos! Aplica estos puntos en tu vida profesional, escolar o personal y te prometo que no te vas a arrepentir.

Enrique Flores
Enrique Flores
0 comments
1 reply

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *