Feyisa Lilesa gana medalla

El gesto que podría costarle la vida a este medallista olímpico

Habría sido otra medalla de plata en los Juegos Olímpicos en Rio 2016, pero este gesto de Feyisa Lilesa tiene una gran historia con un final incierto.

lilesa

Algo más que solo cruzar los brazos

Cruzar los brazos sobre la cabeza en forma de equis es una señal de protesta de los  grupos anti-gobierno en Etiopía.

oromito

Feysa hace parte de Oromo, el grupo étnico más grande de Etiopía, el cual ha mantenido una guerra de baja intensidad con el gobierno liderado por los Amhara, la etnia minoritaria que ha conservado el poder desde los 70’s.  Las protestas de Oromo les ha costado un saldo de alrededor de 400 muertos más desapariciones forzosas y capturas.

El gobierno etiope ha asegurado que Feyisa no será castigado, después de todo, lleva consigo una medalla olímipica. De hecho, sería reconocido. Una declaración polémica, puesto que los medios oficiales del país poco hablaron del reconocimiento y no transmitieron la celebración.

¿Qué pasará ahora con Feyisa?

El maratonista, después de finalizados los juegos, aún no ha regresado a Etiopía. El atleta debe tomar una decisión rápida, ya que tiene permiso para quedarse en Brasil  solo por 70 días.

Su familia le recomienda que no vuelva. Mientras tanto, un grupo de abogados de la comunidad etíope en Estados Unidos están realizando los trámites necesarios para que se radique en ese país.

Por otro lado, en GoFundMe las contribuciones no se han hecho esperar.

GoFundMe es, posiblemente, la plataforma de crowdfunding más importante del mundo. Poco tiempo después del suceso de Ilesa, se decidió recoger fondos para Ilesa. La meta inicial fueron 10,000 USD.

Esta es la suma recaudada hasta hoy:

Post olimpicos ilesa

Hasta ahora, se han recaudado más de 155,000 USD, por parte de 2,761 contribuyentes.

 

¿Qué más nos interesa saber de Etiopía?

Esta noticia atrajo el interés de mas personas por Etiopía, un país africano considerado por algunos como tierra de nadie, donde en realidad viven millones de personas. Conoce más datos de Etiopía aquí.

Juan
Juan
4 comments
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *