¿El dólar no afecta al peso?

Antes de comenzar con la explicación necesito señalar dos eventos históricos para entender este fenómeno que desconcierta a muchas personas en la actualidad. El primero, en 1944 se realizan los acuerdos de Bretton Woods, los cuales estipulaban que el dólar se convirtiera en la divisa internacional para el intercambio y ahorro, en su primer momento respaldada por oro y después de 1971 por la confianza que la sociedad le tiene. Así fue como quedó consolidado como el respaldo de muchas monedas nacionales, una de ellas el peso mexicano.

crisis

El segundo evento es la crisis financiera internacional que tuvo lugar en el 2008, la cual obligó a la Reserva Federal de los Estados Unidos de América (EUA) decidió bajar sus tasas de interés al incrementar la cantidad de dinero disponible, de este modo, el consumo reactivaría su economía.

Hoy en día con el fortalecimiento de la economía de EUA la política de la Reserva Federal ha ido disminuyendo de intensidad, con lo cual la cantidad de dólares se va reduciendo y la divisa se ha ido apreciando, esto responde a que los productos más escasos son más caros. He aquí porque el Banco de México ha subastado grandes cantidades de dólares para contener su encarecimiento.

petroleo

Otro de los factores que afecta la caída del peso es otra caída, la del precio del petróleo derivada a la sobreproducción (en México es todo lo contrario) y la re-entrada de Irán al mercado mundial de crudo incrementa la sobre oferta ¿por qué es tan importante esto? Porque el tipo de cambio en México está ligado al precio de la mezcla mexicana.

Por último y retomando las acciones de la reserva federal durante la crisis del 2008, a los inversionistas no les gustó este movimiento por lo cual decidieron llevar su dinero a otros países con rendimientos más atractivos, en su mayoría economías emergentes. Ahora las olas de incertidumbre que se han generado debido a la alza en el precio del dólar y la desaceleración de la economía china, se han traducido en fugas de capital invertido en dichas economías, debilitando a éstas, para asegurarlo con una divisa que brinde mayor seguridad financiera. México siendo una de ellas también sufre el impacto.

Si quieres entender cómo la apreciación de esta divisa afecta otras economías, entonces te recomiendo que tomes una experiencia profesional en el extranjero ¿qué mejor manera que estar ahí? Más información aquí.

Enrique Flores
Enrique Flores
0 comments
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *