Egipto en la cultura pop

Definitivamente no hay país africano que más haya influido en el mundo moderno y su cultura general que Egipto, y no es producto de la coincidencia o la suerte; su historia es tan característica y única que ha irrumpido en todos los rincones del planeta parecido a como lo ha hecho Asia en, al punto de que, por ejemplo, todo mundo sabe reconocer su arquitectura antigua y su cultura.

Egypt Pyramid of Guiza

Lo que vuelve especialmente reconocible a Egipto es lo que lo mantiene como uno de los exponentes de la diversidad cultural humana, y estas características las podemos notar en su mitología o sus pirámides: ¿Quién no sabe de la gran pirámide de Guiza?, ¿sabes qué son las momias?, ¿has escuchado hablar de Anubis? En general, la mitología Egipcia es una de las más difundidas por el mundo y más ricas en variedad, por lo que se ha visto como una de las más recurridas en la ficción como en el cine y la literatura.

egypt-1744581_1280

Algunos ejemplos muy representativos de Egipto como fuente de inspiración son películas como “The Mummy”, “El príncipe de Egipto (basada en una historia bíblica)” o “X-Men: Apocalypse”, inclusive varias series de televisión han adoptado a Egipto en roles tanto grandes como pequeños, como es el caso de “Doctor Who”, “Lost” o el anime “Yu Gi Oh!”.

Imagen tomada de http://screenrant.com/

Imagen tomada de http://screenrant.com/

También algunos videojuegos han rendido homenaje a este exótico país y a su mitología en sus tramas o diseños de personajes como ocurre con “The Legend of Zelda: Ocarina of Time”, “SMITE” y “Age of Mythology”, entre muchísimos ejemplos más.

Imagen tomada de http://www.zeldadungeon.net

Imagen tomada de http://www.zeldadungeon.net

La influencia de Egipto no se queda sólo en los medios digitales, también las vestimentas y telas utilizadas por los habitantes del Antiguo Egipto fueron popularizadas en Europa gracias a los mercaderes de aquél entonces, provocando también que se diera a conocer cómo vestía la realeza y los faraones, convirtiendo sus apariencias en símbolos universales que exclamaban “Esto es Egipto”.

 

Imagen obtenida de https://media.senscritique.com

Imagen obtenida de https://media.senscritique.com

La literatura tampoco se salva de incluir a Egipto entre sus páginas; La saga de “The Kane Chronicles” gira en torno completamente a la mitología griega, y se sitúa en el mismo universo de Percy Jackson. También tenemos “La vuelta al mundo en 80 días” donde el protagonista hace un traslado de Londres a Suez, y de ahí a Bombay.

Verne_Tour_du_Monde

Egipto está tan arraigado a la cultura popular del mundo que, sin importar a donde vayas, la gente lo reconoce, al país y a su cultura como tal, y sabe al menos lo básico sobre su historia.

¿Quieres saber más acerca de Egipto? ¿Qué mejor manera de hacerlo que tomando un intercambio hoy mismo a este asombroso país?

Foto4

¡Conoce Egipto como nunca antes!

– Jorge Castañeda

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *