Educarme no debe ser un privilegio

Días atrás escribí una carta a la juventud, a la gente que ve y verá por el mundo. Esas personas que están tomando decisiones que sin darse cuenta han hecho que las situaciones de sus países vayan tomando forma. Este es un pequeño fragmento de ella…

¿Se han puesto a pensar cuantas personas sueñan con ir a la universidad? Considero que es una fortuna poder ir clases ya que a nivel mundial México tiene el tercer porcentaje más alto de jóvenes que no estudian ni trabajan, entre los 34 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), solo por debajo de Turquía e Israel.

Sin embargo, mientras escribía esta carta me puse a pensar en todos los factores externos e internos que conlleva a situaciones como éstas. Que oportuno vivir en un país donde quien quiere estudiar no cuenta con las posibilidades para atender a una escuela, cabe mencionar que habrá gente que dirá que todos tenemos el mismo derecho de asistir a la escuela. Y sí, está en nuestros derechos humanos, en la constitución así como en diversos documentos oficiales.

ceneval

Pero, ¿acaso contamos con el cupo suficiente en las escuelas para que todo aquel que desea estudiar lo haga de una manera digna en un aula? No lo digo por decir, lo he visto varias ocasiones con personas muy cercanas a mí. Y no es que son mediocres por optar y decirle adiós a su sueño de obtener una carrera. Sin embargo, poco a poco la falta de oportunidades van quebrando a la persona hasta el punto de desistir en la lucha de tener un título profesional o simplemente se dan cuenta que mientras persiguen ese sueño varias cuentas por pagar están esperándolos a la vuelta de la esquina.

Filas_IPN_Examen-3

¿Hoy me pregunto, a dónde va todo ese dinero que pagamos con impuestos sino hay una inversión para la educación? ¿Acaso no se dan cuenta que la educación es la base de cualquier desarrollo económico? Y es que claramente no entiendo, por qué tantas personas luchan por una plaza en una institución cuando debería de haber educación para todos.

Ponencia-inicio-de-Ciclo-UES-2

Hoy te escribo esta carta para que reflexiones sobre tu país y su educación. Qué está pasando que los sueños de los jóvenes poco a poco se van rompiendo y se vuelven uno más a la lista de personas que abandonó su sueño por causas externas.

La educación no es un privilegio es un derecho.

 

 

Cecilia Berenice
Cecilia Berenice
10 comments
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *