EduAction-Semana de retos

La semana pasada hablé de qué es EduAction y cómo tomé la decisión de realizar el proyecto en Porto Alegre, Brasil. Ahora los talleres por fin comenzaron y he vivido distintas experiencias durante la semana en las distintas escuelas.

Los voluntarios internacionales realizamos sesiones en 7 escuelas distintas con 12 grupos. Cada escuela tiene su particularidad y, por lo tanto, cada grupo es muy distinto del otro. Aún siendo de la misma escuela.

Los primeros grupos con los que mi dupla y yo trabajamos fueron muy participativos, receptivos y curiosos. Todos los alumnos parecían muy interesados en conocer más de nuestros países (México y Colombia) y muy ansiosos en hacer nuevas actividades y juegos.

No todo es siempre de la misma manera. Tuvimos un grupo que actuó completamente diferente. Nadie lo esperaba, pero al parecer son así con todos. Incluso con los profesores de la escuela. Fue un shock muy fuerte para mi dupla a para mi. Después de tener grupos muy participativos, toparnos con uno que no quería hacer nada, literal nada, fue duro y retador.

11880679_1036193796411986_6505169262257679156_nCreo que nunca había tenido un shock cultural tan fuerte en mi vida. Por lo menos  no en mi experiencia de voluntariado. Ni siquiera puedo describir el licuado de emociones que tenia por dentro…. y supongo que Mar, mi dupla, también tenía uno parecido al mío, si no es que peor.

Sin embargo, quiero decir que eso que al inicio fue fuerte y feo, después se convirtió en la mejor experiencia que tuve en la primer semana de talleres. Cuando el mix de sentimientos y emociones pasó me puse a pensar el porqué de esa reacción de aquellos jóvenes, a pesar de que ya habían trabajado un semestre antes con voluntarios de otros países.

Después de analizar un poco obtuve varias hipótesis que quiero reservar para mi; pero también obtuve algunas soluciones, y creo que la más importante es EduAction. Creo que ellos necesitan de nosotros y del proyecto. Y de eso se trata EduAction, de mudar el pensamiento negativo y apático de los jóvenes para mejorar, si no su calidad de vida, al menos su ideología para bien de ellos mismos.

IMG_0758

No niego que muchos estereotipos e ideas vinieron a nuestras mentes después de estar con ese grupo, pero ahora es uno de mis preferidos, porque sé que es un grupo difícil , un grupo de retos y un grupo que necesita ser impactado por la #ForzaEduAction.

Hasta aquí mi semana uno. Sigue el pendiente de mi voluntariado cada semana. Si quieres tener una experiencia de voluntariado así como yo, no dudes y da click aquí.

 

 

 

 

AIESEC Mexico
AIESEC Mexico
8 comments
1 reply

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *