desigualdad

Desigualdad en México, una dura realidad

La desigualdad se define como la situación socioeconómica desigual entre las y los ciudadanos de un mismo país o entre países; es decir, una situación en la que no todas las personas tienen acceso a todos los servicios, bienes o inclusive derechos.

Cuando en 2015, se presentaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se consideró entre ellos el objetivo número 10: reducir la desigualdad en y entre los países, y se plantearon las metas que debían alcanzarse en 2030 para hacerlo realidad: Lograr y mantener el crecimiento de los ingresos de la población más pobre arriba de la media nacional, potenciar y promover la inclusión social, garantizar la igualdad de oportunidades y crear las leyes y reglamentaciones necesarias para este prospecto; son solo algunas de estas metas.

México, asumió el compromiso de cumplir estos 17 Objetivos, y con ello, la reducción de la desigualdad. Y aunque estas metas y objetivos son aquello a lo que aspiramos, cabe preguntarnos: ¿cuál es la situación de la desigualdad en México y qué tan lejos estamos de alcanzar la igualdad?

Distribución de los ingresos

Al hablar de la desigualdad en México, el primer indicador en el que hay que fijarnos es el coeficiente de Gini, utilizado para medir la desigualdad en la distribución de los ingresos. El coeficiente va del cero al uno, siendo el cero la situación en la que todas las personas tienen los mismos ingresos, y el uno la situación en que una persona tiene todos los ingresos y el resto, nada.

De acuerdo con datos del CONEVAL, dicho coeficiente es de 0.503 a nivel nacional, posicionando a México entre los países con mayor desigualdad  de la OCDE. Mientras que el informe de Desigualdad Extrema de Oxfam coloca a México en el 25% de los países con mayor desigualdad en el mundo.

El 30% de los hogares concentran el 62.5% de la riqueza, mientras que el el 70% de los hogares tan solo el 37.5%, según datos del CONEVAL. Además, de acuerdo al informe de Oxfam, tan solo los cuatro millonarios más grandes del país poseen una riqueza que de 2011 a 2014 equivalía a un tercio de los ingresos de 20 millones de mexicanos.

desigualdad pesos

Fuente: https://blog.albo.mx

Las políticas públicas

Esta situación está favorecida en gran parte por las políticas públicas que no fomentan la igualdad. Mientras que en promedio los países de la OCDE obtienen 32.5% de sus ingresos mediante impuestos en bienes y servicios, México obtiene el 54% de sus ingresos por esta vía, haciendo mayor énfasis en el consumo personal y no en los ingresos percibidos, lo que se traduce en que los hogares pobres puedan terminar pagando más que los hogares ricos, al deber destinar una mayor parte de su ingreso al consumo.

Esto sin mencionar la manera en que las prácticas monopólicas y oligopólicas se han traducido en pérdidas para las y los mexicanos.

Por otro lado, de acuerdo con el informe de Oxfam, la mayor fuente de desigualdad es la política de salarios mínimos vigente. 24 millones de mexicanas y mexicanos tienen un ingreso menor al precio de la canasta alimentaria básica, considerada como la línea de bienestar mínimo por el CONEVAL. Lo que significa que una persona que trabaja jornada completa y que gana el salario mínimo, es considerada pobre, y que si debe mantener al menos a una persona, ambos serán considerados en situación de pobreza extrema.

Grupos vulnerables

Pero la situación de desigualdad no se termina ahí. Las características de una persona y su comunidad, aún hoy en día, se traducen en una mayor desigualdad.

La población indígena

El 38 % de este grupo poblacional enfrenta una situación de pobreza extrema, mientras que este índice tan solo es del 9% para la población total. También podemos mencionar que en la población indígena la tasa de analfabetismo es 3.8 veces mayor que en el resto del país.

desigualdad niña hoja

Desigualdad de género

Aunque este punto está contemplado dentro del marco del ODS número 5: igualdad de género, este tema no deja de representar una fuente de desigualdad.

En el Global Gender Gap Report 2014, México se encuentra en el lugar 80 de 142 en cuanto a desigualdad de género, y el 120 en cuanto a participación y oportunidades económicas. Sin mencionar que los hombres tienen salarios entre 3% y 27% más altos que las mujeres.

Jóvenes

La violencia y el crimen en México se volvieron un tema de vital importancia en los últimos años y la desigualdad tiene un gran impacto en ellos. El poco acceso a oportunidades para estudiar o trabajar, se traduce en mayores niveles de criminalidad y de violencia, sobre todo en la población joven.

Migrantes

Adicionalmente, miles de migrantes que cruzan el territorio nacional, desde Sudamérica y Centroamérica, o los mismos mexicanos que se dirigen hacia los Estados Unidos, sufren de situaciones adversas: robos, secuestros, trata de personas, violencia sexual, asesinatos y discriminación, entre otros que no les permiten gozar plenamente de sus derechos humanos, como lo detalla el informe Derechos humanos de los migrantes y otras personas en el contexto de la movilidad humana en México, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

migrantes desigualdad

Migrantes, varios de Honduras, esperan un tren con rumbo al norte, en Lechería, a las afueras de la ciudad de México, 2012. Fuente: http://alexandremeneghini.com/

Como puedes ver, aún falta mucho para lograr la igualdad en México, pero si se realizan esfuerzos conjuntos entre el gobierno y la sociedad, la situación puede revertirse. Podemos ver un México donde las personas tengan acceso a todos los servicios, donde su género o pertenencia a un grupo social no las limite, donde todas y todos puedan tener las mismas oportunidades y donde existan políticas para disminuir esta desigualdad.

desigualdad CTA

Si te interesa saber cómo puedes ayudar a cambiar esta situación, síguenos en las redes sociales, donde compartiremos historias de personas que ya están luchando por ese cambio o participa en nuestro programa de voluntariado.

 

Benjamín Conde
Benjamín Conde
17 comments
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *