De inspiración y sus peculiaridades

La inspiración es un proceso amplio y único para cada persona, por lo que llegar a definir esta palabra resulta un tanto difícil. Muchos definen la inspiración como una idea que llega de repente, como ese “¡eureka!” que llega en los momentos más inesperados, tal como le paso al gran Arquímedes, quien según cuenta la historia estando dentro de la bañera descubrió que el volumen de agua que asciende es igual al volumen del cuerpo que se sumerge en el agua y fue tanta su emoción que salió corriendo y gritando de felicidad su famosa frase, y aunque muchos dudan de la veracidad de esta historia, la realidad es que ayuda a ejemplificar muy bien como es un momento de inspiración.

Otros autores definen a la inspiración como un insight, aunque este término es un tanto más psicológico. El insight es un proceso cognitivo en donde la persona adquiere un conocimiento nuevo, una visión más profunda con respecto a algo que antes era inaccesible, como si de repente las piezas del rompecabezas tuvieran sentido.

connect-20333_960_720 (1)Y en un sentido más amplio, también se encuentra la definición que proporciona la RAE, en donde se define a la inspiración como un estímulo que anima la labor creadora en el arte o la ciencia.

Pues bien, son muchas las definiciones que podemos encontrar alrededor de la palabra INSPIRACIÓN y en ellas existe un común denominador, el supuesto de que esa idea que llega de repente no es valiosa por si misma sino por aquello a lo que conduce, es decir, puede que tengamos las mejores ideas, pero si después de éstas no viene un ACTUAR entonces se quedaran simplemente en ideas.

Fuente: Pinterest

Fuente: Pinterest

Y es que una buena idea pierde grandiosidad cuando no hay alguien comprometido a trabajar para hacerla realidad, cuando no hay compromiso, cuando no hay pasión, cuando no se da todo por ella. Por esto, en la vida no sólo es necesaria la inspiración, sino también, el desarrollo de habilidades, capacidades y competencias para hacer de esta inspiración algo grande, algo que trascienda.

Pero hablar de inspiración también implica hablar de no inspiración, de ese bloqueo que muchos hemos experimentado y que se hace más visible justo en los momentos en donde más lo necesitamos, tal es el caso de los típicos ensayos escolares, en donde pareciera que por arte de magia todas las grandes ideas que teníamos se esfuman, “algo” pasa que de pronto no sabemos que escribir y nos cuesta mucho trabajo concentrarnos.

light-bulbs-1125016_960_720

Desde un aspecto psicológico podríamos definirlo como un bloqueo tanto en lo emocional como en lo intelectual, pues nos preocupamos demasiado por hacer un buen trabajo, por tener el mejor ensayo, por hacer la mejor presentación y/o por hacer la mejor tarea que estas ideas interfieren a nivel cognitivo, disminuyendo nuestra concentración y creatividad, y por otra parte, experimentamos enojo, frustración, tristeza y desagrado por percibirnos incapaces de realizar dicha tarea, todos estos sentimientos afectan nuestra disposición, provocan desesperación e incluso malestar físico. Por esto, muchas veces pareciera que entre más intentamos tener inspiración menos llega a nosotros.

Así que en los momentos en donde sientas que te está pasando esto, lo mejor es que tomes un descanso, así te relajaras y será más fácil que esas ideas que tanto buscas lleguen a ti.

Por último, quiero compartir contigo algunos consejos que pueden llegar a favorecer tu proceso de inspiración:

1.- Procura que tu lugar de trabajo te resulte cómodo, te sorprendería la diferencia que una buena silla, iluminación, escritorio y ventilación pueden hacer.

entrepreneur-593378_960_720

2.- Escucha un tipo de música diferente al que estas habituado, sal de paseo, observa la naturaleza, ve películas que normalmente no verías, busca realizar actividades nuevas pues de esta manera estimularás tu cerebro, facilitando tu creatividad y con ello la inspiración para crear.

mind-544404_960_720 (1)

3.- Déjate sorprender por las pequeñas cosas, muchas veces llegamos a pensar que necesitamos cosas grandes para impresionarnos cuando en realidad la inspiración puede venir de una puesta de sol, de la lluvia,  las estrellas e incluso de pequeños gestos de quienes nos rodean, como un abrazo, un regalo o palabras de ánimo.

girls-1858565_960_720

4.- Identifica que es lo que a ti te inspira, lo que favorece tu proceso de creación. Recuerda las ocasiones en las que tuviste una muy buena idea e identifica qué te encontrabas haciendo, cómo te sentías, si estabas solo o acompañado, si te encontrabas al aire libre o en un escritorio etc. Y cuando descubras lo que a ti te inspira compártelo con quienes te rodean, porque quizá tú puedes ser quien ayude a inspirar a otros, pero si aún necesitas ayuda para ese proceso te invito a que asistas a YouthSpeak Forum para que, con ayuda de nuestros ponentes invitados, te des la oportunidad de sentirte inspirado a actuar.

Carmen Vasquez
Carmen Vasquez
0 comments
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *