Cuba a través de mis ojos-Reportaje

 

Mucho o poco, todos hemos escuchado hablar de Cuba; que si el comunismo, la música, los autos clásicos, etc. Antes de ir, mi percepción  de Cuba tenía que ver básicamente con lo económico que supuestamente era viajar para allá y el Che. Se presentó la oportunidad y un vuelo barato (la clave es estar cazando las ofertas) así que mis amigos y yo nos aventuramos a la isla.

Viajamos solos, es decir no compramos paquete con agencia como las personas normales, en lugar de eso tuvimos al mejor guía de turistas/chofer/negociador/amigo/todólogo de cuba: Osmel. Os (para los amigos) es cubano, es chofer y a través de él pudimos conocer más sobre Cuba. Además de su trabajo formal, también se dedica a pasear turistas. Lo cual es extraoficial, es decir que el gobierno no debería saber que él tiene este trabajo “adicional”. Os nos ayudaba a comprar cosas por nosotros ya que si te detectan cara de turista ricachón probablemente te vendan las cosas un poco más caras.calle

La Habana tiene dos caras, la parte que parece ser pueblo fantasma con edificios que casi no tienen color porque la pintura se les ha caído y el centro restaurado, tan lindo y muy pintoresco. Ahora, supongo que por la apertura de EEUU muchos edificios de la Habana están siendo restaurados como El Capitolio.capitolio

¿Qué moneda se utiliza? Cuba tiene dos monedas, el CUP sólo para cubanos y el CUC sólo para extranjeros. En el aeropuerto el tipo de cambio MXN a CUC estaba en $18, no tan barato como pensaba. Os nos llevó a una cadeca, que es una casa de cambio no tan formal, ahí el cuc estaba a $16.20150820_133506

¿Qué tipo de comida es popular? Lo que encuentras en todos lados son los mojitos, ropa vieja (tipo tinga de res) moros y cristianos (moros se le dicen a los morenitos allá así que representa el arroz café y los cristianos los frijoles) y los tostones, que es plátano frito. El plátano lo encuentras como tipo fritura, en cuadritos, rellenos y hasta en licor.

Los mariscos abundan, una rica langosta a la habana en la bodeguita del medio y ¡hasta tacos al pastor encontramos! Todo depende al lugar donde vayas. Eso sí, no vas a encontrar una Coca Cola tan fácil. Tienen refresco de Cola pero Coca Cola sólo encontramos en el restaurante más nice al que fuimos “VistaMar”, gran lugar, excelente comida. El mejor mojito no lo encontramos ni en un restaurante, ni en un bar, ni siquiera en la bodeguita del medio. Lo encuentras en una tienda de relojes detrás del museo de Havana Club. En el lugar, el señor vende relojes además de Cohibas y claro prepara mojitos ¡los mejores!ComidaCuba

¿Internet? Prepárate para no tener internet. No es que no exista sino que es limitado, si tú como turista quieres acceso a internet debes comprar una tarjeta (no la encuentras en todos lados) y después dirigirte a un lugar que tenga conexión WiFi. Os por ejemplo, tenía internet en su celular, nos explicó que le cobraban por tiempo de uso. Aquí entre nos, se sintió muy bien desconectarse totalmente, nos obligaba a mis amigos y a mi a convivir entre nosotros( jajaja). Dato curioso: ¡La batería nos duró años!

¿Transporte? Cuba tiene cosas que sorprenden, como lo son los autos clásicos; sí, por doquier puedes encontrarte autos con 50 años de antigüedad. Los más cuidados los usan como taxis turísticos, aunque también encuentras autos más modernos. Los taxis del aeropuerto son mucho más modernos y también los que rentan para turistas. Para transporte existe gran variedad: Cocotaxis, carretas que supuestamente te dan recorridos turísticos (personalmente no lo recomiendo), gua-guas o autobuses y hasta tren.

pink auto

¿Y del famoso trueque? Ni totalmente verdadero ni totalmente falso. No es como que en todos los lugares hayamos intentado cambiar nuestras pertenencias por algún servicio o producto. Me tocó en una tienda de souvenirs que la señorita nos preguntara si traíamos blusas, maquillaje o algo similar, ya que ella lo cambiaba por productos de su tienda. En la calle también nos tocó que nos pidieran dulces o cosas que les pudieramos regalar. El papel de baño si existe, aunque no como lo conocemos, el papel de baño es en extremo delgado y parece ser reciclado, es decir de diferentes tipos de papel.

¿Lugares para visitar? Cuba es el sueño de fotógrafos, yo no soy fotógrafa pero cada esquina, cada casa, cada atardecer merecía ser inmortalizado en una foto… ¿o será el síndrome del turista? Visitamos “La bodeguita del medio” como buenos turistas, fuimos por un daiquirí a “La Floridita”, bailamos en “La casa de la música”, compramos café en la plaza vieja, fuimos a la ceremonia en memoria del toque de queda (cuando Cuba se encontraba bajo un régimen más estricto existía un toque de queda) visitamos también el Hotel Nacional, que tiene un salón de la fama por el que ha pasado desde Cantinflas, los Backstreetboys hasta presidentes.

IMG-20150825-WA0037

Por último fuimos a Varadero, Varadero es un Cancún cubano. Varadero está al norte, por lo que no es la playa más hermosa de Cuba como lo son las que se encuentran al sur, en el mar del caribe. Aún así varadero es un paraíso, el agua es transparente con un azul turquesa hermoso y tan tranquila, una albercota con el clima perfecto.En Cuba vi uno de los mejores atardeceres de mi vida…

IMG-20150824-WA0155

Otra cosa de la que pude darme cuenta es de la percepción que se tiene de los mexicanos. Aunque varios se alegraban al saber que se habían topado con mexicanos, me quedó muy claro que tenemos fama de borrachos, fiesteros, impuntuales y que creamos mucha bulla, como dicen ellos. En pocas palabras no nos toman muy enserio… para la fiesta el mexicano se pinta solo.

IMG-20150824-WA0124

Me tocó ver también otra parte de Cuba, como todos los países, tiene su lado bueno y otro lado no tan bueno. La prostitución en la isla, es muy notoria y gran fue mi impacto al ver la magnitud de la prostitución que existe en el país y de lo jóvenes que son las mujeres de la vida alegre. Tal vez en México sea igual sólo que como no nos movemos en ese ámbito no nos damos cuenta.

Os nos platicó de los problemas con los que los cubanos se enfrentan debido al socialismo, nada que México no conozca. Aunque el sistema busca que haya igualdad en realidad los pobres y los ricos sí existen y cada quien lucha como puede para tener más recursos. Os tienen un hijo y nos compartió que él no quiere que su hijo crezca bajo ese sistema, por lo que le gustaría sacarlo del país. Sin embargo, es muy complicado y caro conseguir toda la documentación y aunque lograra tenerlo eso no le garantiza que su pasaporte no será denegado.

No todos los cubanos piensan como él. También nos topamos con personas que dicen ser muy felices y hasta nos pusieron a pensar si nosotros lo éramos. Un señor nos dijo que nosotros pensábamos ser felices pero en realidad vivíamos en la prisa, llenos de estrés, siempre preocupados por nuestro futuro y él en cambio tiene todo lo que necesita y una vida tranquila.

20150820_142154

En el aeropuerto, como experiencia final, nos topamos con una familia que se despedía de su hija y la que parecía ser su madre. La familia lloraba con mucho sentimiento, tanto que nos contagiaron las lágrimas, al parecer ellas habían logrado salir del país y como cubanos, una vez que salen su familia no sabe cuando podrán reunirse nuevamente. Me sorprendí al recopilar todo lo que habíamos aprendido del sistema, la cultura y la gente en tan pocos días de vacaciones.

 

 

IMG-20150825-WA0017

 

Si esto lo aprendí en sólo un par de días imagina todo lo que aprenderás en seis semanas o más, en los proyectos que AIESEC facilita. ¿Quieres averiguarlo? Más info aquí

AIESEC Mexico
AIESEC Mexico
8 comments
6 replies
    • Avatar
      Hammad says:

      Actualmente la de Gorriti tienes obras de behcao que abrieron, no cerraron y no estas sef1alizados los pozos, esta peligrosa de noche en zona Godoy Cruz a Scalabrini Ortiz. Tb es zona que se cruzan muchos peatones distraidos, es zona de paseo y hay mucha gente dando vueltas. saludos y gracias. fabie1n

      Responder
  1. Avatar
    Rb. Lillian says:

    Cuba es un país maravilloso, ellos tienen un pésimo gobierno pero tienen una ciudades muy bellas y lugares patrimonio como el casco histórico de La Habana y Trinidad. Es un lugar que recomiendo para viajar, es muy bonito y económico sobre todo si no se toman las ofertas del estado que son más caras, ya he ido 2 veces y esta es mi tercera. Reserve mi alojamiento en thecubanhouses que un sitio de casas particulares de renta. Si van a viajar a Cuba lo mejor es buscar alojamiento barato en las agencias particulares, lo mismo con el transporte y la comida. La primera vez reserve en un hotel pero después opte por opciones de privados. Las paladares son más baratas y muchas veces se come mejor que en los restaurantes del estado. En los próximos días voy a La Habana y Varadero. Es un país muy tranquilo, lo recomiendo aunque en efecto tienen muchos problemas como cualquier país pobre. Pero es muy raro ver un asalto o un asesinato como en mi país, sobre todo si se pasea por zonas seguras… Lillian

    Responder

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *