¡Cuatro reservas naturales de México que te asombrarán!

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) lista 177 zonas bajo su administración y a 369 como Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, es decir, un área certificada cuyos propietarios se quieran dedicar a su conservación. A continuación un listado de algunas de estas reservas, desde el norte al sur, en mar y tierra:

1.Parque Nacional Cabo Pulmo

Al ser el único arrecife coralino en el Golfo de California (Mar de Cortés) en 1995 fue decretada como Parque Marino, sin embargo dada su importancia en el 2000 se modificó su estatus a Parque Nacional. Este esfuerzo no sólo fue para proteger la zona sino que busca que la relación del hombre con el arrecife impacte de la más mínima forma. Faltó mencionar que la UNESCO declaró a las islas y las áreas protegidas en este golfo como Patrimonio Mundial Natural.

2.Reserva de la Biósfera Montes Azules

reservas 3

Ubicada en el sureste de Chiapas, en 1978 fue decretada por el gobierno federal, con unas 331,200 hectáreas. Ese movimiento sirvió como un escudo debido que en las décadas siguientes al decreto dos tercios de bosque de la región de la Lacandona fueron arrasados. En esta reserva se encuentra alrededor de un 20% de la diversidad biológica de nuestro país, según un reporte del Instituto Nacional de Ecología.

3.Parque Nacional Cumbres de Monterrey

reservas 4

No está por demás decir que está ubicado en el estado de Nuevo León, declarado Parque Nacional en 1939 por decreto presidencial con 177,395.95 hectáreas repartidas entre 8 municipios. Se estima que más de 1,300 especies, entre flora y fauna, habitan en esta zona. Aparte de contener sitios turísticos como el Cerro de la Silla, cascada Cola de Caballo, la Huasteca (neoleonesa), es la principal fuente de recursos hídricos de la ciudad de Monterrey.

4. Corredor Biológico Chichinautzin

reservas 5Al noroeste del estado de Morelos, es la suma de 3 zonas protegidas, sus 65,721.57 hectáreas se dividen de la siguiente forma: 37,873.81 decretadas como área de protección de flora y fauna silvestre el 5 de diciembre de 1988, las 4,561.75 del Parque Nacional Lagunas de Zempoala (decretado en 1936),  y las 23,286.51  de El Tepozteco (decretado en 1937). La administración de esta zona ha implementado proyectos como: educación ambiental, rescate de cultivos tradicionales, atención a pueblos indígenas, etc. Actualmente hay un proyecto de construcción de dos museos en el corredor.

No hay que pensar que sólo a las zonas protegidas se les deba cuidar y proteger, siguiendo las Sustainable Development Goals es nuestra responsabilidad cuidar la vida en la tierra y en el agua (no sólo la humana). El proteger zonas es una solución pero si de verdad nos comprometiéramos a cuidar al planeta, las prohibiciones estarían de más.

Enrique Flores
Enrique Flores
0 comments
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *