Cooperación para llegar más lejos

A lo largo de la historia de la humanidad se dieron peculiaridades que nos permitieron seguir adelante, la cooperación entre individuos ya sea con miras de beneficio personal o internacionales han ayudado a nuestra especie a sobrevivir.

Pareciera que pese a todas las alianzas actuales como la Unión Europea (UE) o la Organización de los Estados Americanos (OEA) no hemos logrado muchos avances en materias distintas a las financieras (aunque también hayan abismos en ese rubro).

monja 1

Es muy cierto que no somos hermanas de la caridad y que siempre que tenemos la oportunidad de cooperación por muy abnegados que seamos buscamos un tipo de remuneración para brindar nuestra ayuda. Sería ingenuo pensar que los tratados firmados que involucran más personas no tengan algunos intereses “secretos” por alguna de las partes.

Y este problema por fin se vio evidente en el lugar donde se supone debería haber más cooperación, en las metas de desarrollo sustentable propuestas por las Naciones Unidas se hace hincapié en la necesidad de formar alianzas fuertes para lograr los objetivos buscados, pero no cualquier tipo de vínculo ya que busca que sean multi dimensionales (políticos, económicos, conocimientos, etc.) y en igualdad de posición para todos los involucrados en ellos.

cooperacion 2

Ya no se vale que unos estén arriba con la condición de que otros estén debajo de ellos. No es que las necesidades de algunos sean más importantes que las de los demás sino que ellas deben ser atendidas por igual, aquí yace el problema porque no todos tienen los recursos para hacerlo. Y de nuevo regresamos al punto de necesitar la cooperación.

Falta recordar que solos podemos ir más rápido pero juntos podemos llegar más lejos así que extiende la mano y no dejes sin apoyo a quien lo necesite porque no sabemos cuando la vamos a necesitar. No se te olvide aprovechar nuestras cooperaciones para hacer tu voluntariado.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *