Consumo desmedido

¿Cuánto te es suficiente para llenarte? ¿Realmente has usado todo lo que compraste el mes pasado? ¿Necesitas ese otro par de zapatos? ¿esa otra hamburguesa? Si ya estamos satisfechos ¿por qué seguimos ordenando si sólo lo vamos a dejar ahí? Estas actitudes por ridículas que puedan sonar (cuando las lees en tu cabeza) son totalmente reales, repetidas a diario por miles de personas en una gran cantidad de ciudades alrededor del mundo.

consumo 1

El consumismo, nacido en las primeras décadas del siglo pasado se ha ido arraigando cada vez más y más en nuestra mente, de esta forma las pautas de consumo y por ende de producción se han transformado de forma ridícula. Pareciera que las campañas publicitarias (no todas) se han dedicado a crear necesidades que realmente no son necesarias y perpetúan el consumo desmedido.

Puedes llegar a pensar ¿y a este qué le importa cómo me gasto mi dinero? Realmente no es por ese lado, cada quien es libre de usar sus recursos como mejor lo crea, pero una gran demanda va seguida de una oferta igual de desmedida o más.

Esa oferta en detrimento del próximo, cadenas de comida rápida generan desperdicio de alimentos que bien se pudieron usar para el consumo de alguien más. También perjudica al medio ambiente ya que los niveles de producción aumentan y esos ciclos de producción genera contaminación: humo, desperdicios químicos, sobre explotación de mantos acuíferos, etc.

metas 1Una problemática así tiene esos dos frentes (principalmente) y no ha pasado desapercibido ya que los países se han unido y comprometido a través de las metas de desarrollo sustentable para atacarla, patrones de consumo y producción menos hirientes para todos (incluido el planeta).

No se trata de dejar de consumir porque el consumo es parte fundamental de la comunidad, tanto económica como socialmente, se busca satisfacer nuestras necesidades básicas y controlar las secundarias. Así que cuando estés a punto de hacer tu próxima compra analiza si realmente lo necesitas y si no piensa en las consecuencias en el mundo de ese +1.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *