Cinco tips para una entrevista de trabajo exitosa

En este mundo no hay nada más intrigante que el trasfondo de un “Gracias, nosotros te llamamos”.  Después de una entrevista de trabajo. Inmediatamente por tu cabeza empiezan a correr frases como “Creo que me faltó más seguridad” “Quizá me senté como en el sofá y eso estuvo mal” “Debí aspirar a menos sueldo”… Y así toda la tarde hasta que días posteriores te enfrentas al desenlace: no te llaman.

Lo importante de esto es no desanimarse, y por el contrario, utilizar la experiencia y revisar en nuestra memoria el comportamiento que empleamos durante dicha entrevista para detectar nuestro error, pero si eso no llega a ser suficiente, aquí están los cinco tips para una entrevista de trabajo exitosa:

1. ¿Y si hacemos una entrevista?

mmeting
Aunque pueda parecerte algo fuera de lugar, es en serio cuando decimos que hacer un ensayo de entrevista en casa no es mala idea. Sólo piénsalo, empezarías por el principio: investiga todo lo que puedas sobre la empresa, visita su página de internet, conoce datos relevantes para familiarizarte con la misma, etc.

Una vez conseguido el primer punto, es el momento de armar posibles preguntas como “¿Por qué te interesó el puesto?” (las clásicas de los reclutadores) haz tu propio discurso en respuesta para cada una, ensaya y ¡Listo!

2. Puntualidad ante todo

time
En el momento en que pisas la entrada de la oficina disculpándote por el retraso, has perdido, si acaso definitivamente, la oportunidad para quedarte con el puesto. Llegar a tiempo es casi un dogma aquí y en China, y para conseguirlo, asegúrate de conocer el lugar y sus referencias.

En caso de no tener idea de cuánto tiempo te llevará el traslado, si te es posible, acude un día antes para conocer la ruta y ubicar los alrededores. Con estar diez minutos antes de la cita, estarás pasando al siguiente nivel.

3. La imagen SÍ importa

Gabriella Pimpao Portrait

Una realidad que seguirá hasta el fin de los tiempos, es que la imagen sigue siendo factor determinante a la hora de presentarte a una entrevista.

Pero querer lucir increíblemente bien llega a caer en el exceso.  No es necesario incluir en el outfit colores llamativos o escotes pronunciados, ni peinados elaborados con todo el recipiente de gel para cabello. Se recomienda vestir formal y cómodo, utilizar colores neutros y trabajar en un peinado y maquillaje estándar. Eso no distraerá para mal la atención de los reclutadores, y proyectará además, tu buen gusto.

4. El cuerpo dice: ¡Actitud!

positive

Claro que nuestro cuerpo habla y dice mucho de nosotros, nuestra actitud sale a flote inconscientemente predeterminada por nuestra experiencia, como cuando nos sentimos relajados, cuando andamos en el ligue, cuando estamos tristes, etcétera.

Por consiguiente, se debe trabajar en una actitud a la que en esta ocasión llamaremos “actitud de entrevista de trabajo”  que consiste en mantener una postura erguida pero no robotizada, firme, pero que corresponda a una proyección de confianza en ti mismo, debes verte lo más natural posible.

Algo también muy importante, es mantener el contacto visual y las manos a la vista sin que estas bailen todo el tiempo como manifestando un tic nervioso. Utiliza el lenguaje corporal para expresar que eres consciente de tus capacidades. ¡Haz la prueba!

5. La concentración como fuente de expresión

white-board-593349_640

Pareciera que el diálogo durante una entrevista laboral es como un juego de ping pong y a la menor distracción se puede perder la pelota. Lograr la concentración, por muy irrelevante que pueda parecerte, requiere de respirar bien (Cuando nos encontramos nerviosos, el organismo entra en conflicto y no permitimos un buen acceso de oxígeno al cerebro)

A la hora de hablar debes mantener una buena dicción y proyección de voz, esto quiere decir, evitar vicios como decir palabras incompletas y hablar con volumen bajo. En cuanto a anécdotas que suelen surgir, evita quejarte de tu empleo anterior, no es bien visto mencionar los problemas que tuviste ahí.

Estamos seguros que estos consejos te ayudarán a batirte como un grande en una entrevista laboral. Está de más decir que mientras estés seguro de ti mismo en todo momento, lograrás llegar a todos tus objetivos ¡Te invitamos a compartir tu experiencia!

Selene Aldana
Selene Aldana
3 comments
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *