Cinco tips para el ahorro energético

Según una investigación publicada por la revista digital de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un hogar consume en promedio 3073.801 megajoules por trimestre (en 2008). Bueno, es un gasto promedio, un gasto “necesario” para mantener un nivel de vida modesto pero al igual que muchas de las gastos que hacemos los mexicanos están plagados de “fugas” que nos obligan a pagar más. Aquí te dejo unos tips para no sólo cuidar a tu bolsillo sino también al planeta:

1. Si no estás en el cuarto ¿para qué necesita haber luz?

Luz2

El principal objetivo de la luz eléctrica en el hogar es iluminar cuando está oscuro ¿y cómo sabemos que está a oscuras una habitación? Pues estando ahí, si no estás ahí de qué sirve que sea el lugar mejor iluminado del mundo, es simplemente una contradicción. Ah esto también va para el dispositivo de seguridad a la vivienda más usado, dejar las luces encendidas cuando salimos de casa.

2.Revisa tus aparatos

Luz3

¿Te ha pasado que tienes que salir deprisa y dejas la televisión prendida? Un ejemplo claro de este punto. No tengas en funcionamiento electrodomésticos que no estás usando, ni para que su sonido no te haga sentir solo cuando no hay nadie en casa.

3.Atiende a tu refrigerador

Luz4

Al ser uno de los aparatos que consumen más energía es uno de los cuales te demandan más atención. Revisa que la puerta cierre bien, asegúrate de descongelar de vez en cuando el congelador (la escarcha acumulada  hará que trabaje más), ubícalo lejos de la estufa y la luz del sol, y posiciona su termostato entre el número 2 y 3. No sólo lo digo yo, lo dice la Comisión Federal de Electricidad.

4.Si vas a lavar…

Luz5

Aquí otro gran vampiro energético, la lavadora. Este tip te hará sentir doblemente bien, si vas a lavar, lava una carga completa, de este modo no sólo vas a ahorrar electricidad sino también ahorrarás agua. Si sólo son unos calzones y un par de calcetas mejor aguántate o hazlo de la forma “tradicional” (o sea a mano).

A veces damos por sentado que tenemos este recurso y no nos importa despilfarrarlo, pero a veces hay que ser conscientes y tal vez no darnos un respiro sino dárselo al planeta porque al final de cuentas no hace nada más que hospedarnos, alimentarnos y demás.

Enrique Flores
Enrique Flores
0 comments
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *