habilidades

5 habilidades profesionales que me dio AIESEC

Tal parece que el mundo profesional se ha dividido en dos grandes ramas. La primera, comprendida por empresas como Netflix, que se encuentra revolucionando la cultura organizacional de los grandes corporativos con nuevas políticas de vacaciones ilimitadas y permisos de maternidad que se extienden hasta por un año. Y la segunda está conformada por todos aquellos emprendedores con sus ideas de negocio innovadoras.

Aunque ambas ramas son diferentes, podemos tener la seguridad de lo siguiente: los modelos corporativos tradicionales están quedando en el pasado y la nueva tendencia laboral es regida por una constante: la libertad de decidir la mejor manera para impulsar la productividad sin estar necesariamente atado a un escritorio.

Ante este nuevo enfoque, es necesario evolucionar, y esto implica realizar cambios que pueden resultar aterradores por ser desconocidos.  Para enfrentarlos se deben desarrollar habilidades que son bien conocidas por los miembros de AIESEC. Te las presentamos a continuación.

Habilidades que aprendí en AIESEC

habilidades aiesec 2

1. Trabajo a distancia

Tener una empresa o pertenecer a una empresa siempre tiene alcances nacionales o internacionales donde tendrás que estar en constante comunicación con muchas personas diferentes, principalmente a través de correos electrónicos y juntas virtuales.

Estar disponible en línea es fácil, lo complicado es ejecutar juntas virtuales productivas y redactar correos concisos para aquellas personas con las que trabajarás en diferentes partes del mundo, por lo que tu logística y preparación deben ser impecables.

Al ser AIESEC una organización internacional que cuenta con una red que se extiende por más de 120 países y al realizar proyectos e intercambios constantemente, trabajar a distancia es el pan de cada día. Las estrategias son alineadas y perfeccionadas internacionalmente así que aunque estés trabajando en un proyecto local, seguramente en algún momento tendrás que hablar con alguien de otro estado o país.

El saber cómo realizar juntas virtuales, manejar equipos a distancia y manejar herramientas digitales para la administración de proyectos son cosas que como miembro de AIESEC, dominas por completo.

habilidades aiesec 3

2. Trabajo en equipos multidisciplinarios

Equipo unido, sueño cumplido. Todo gran logro trascendental es resultado de la suma de esfuerzos de expertos en diferentes temas, es por eso que saber trabajar en un equipo multidisciliplinario es un requerimiento primordial en las grandes empresas. También es necesario si estás iniciado un negocio y quieres que todas sus partes funcionen a la perfección.

AIESEC vive una cultura organizacional donde cada miembro aporta algo invaluable: desde un financiero hasta un médico tiene habilidades que la organización necesita y sus equipos de trabajo se basan en un mutuo respeto y admiración por el trabajo del otro.

De lo que carecen, lejos envidiarlo, es aquello que admiran, impulsan y fusionan con habilidades propias para poder crear algo nuevo, nunca antes visto.

habilidades aiesec 4

3. Seguridad al hablar en público

La comunicación oral sigue siendo la más efectiva de todas, es aquella que las personas retienen en sus mentes de mejor manera, así como la que logra una mejor conexión emocional, por lo que tener seguridad cuando hablas es un requisito si quieres que tu trabajo sea memorable.

Hablar en público causa miedo en la mayoría de las ocasiones y la única manera de vencerlo es enfrentarlo repetidamente. En AIESEC no solo se tiene la oportunidad de dar discursos y presentar trabajos públicamente, sino que también se recibe crítica constructiva de personas que, lejos de reprochar tus errores, te quieren ver crecer.

Puedes tener la oportunidad de practicar en juntas, conferencias locales, incluso en capacitaciones y congresos nacionales, frente a más de 500 personas. Esta práctica y las capacitaciones, permiten dominar esta habilidad.

4. Capacidad de negociación

En tu vida profesional siempre llegará un momento en el que tendrás que negociar algo, ya sea un precio, un contrato o un servicio. Debes estar preparado a ceder, exigir y persuadir a diferentes personalidades en diferentes situaciones.

La organización cuenta con aliados nacionales e internacionales. Sus aportaciones permiten a la asociación crecer en diferentes áreas y para poder obtener beneficios se debe saber identificar la propuesta de valor que cada aliado desea y los miembros de AIESEC son expertos en leer entre líneas y sacar la opción más ventajosa. Siempre hay algo que se le puede ofrecer a la persona o empresa menos esperada para poder obtener lo que se necesita.

habilidades aiesec 6

5. Liderazgo

Parte de los cambios en las relaciones laborales tienen que ver con que las personas buscan mejores conexiones emocionales con sus colaboradores y superiores.

Permitirse ser vulnerable, admitir que somos humanos que cometemos errores y la capacidad de ponerse en el lugar de otra persona, son algunas características de los grandes líderes que entablan relaciones profundas con sus colegas.

En la organización, para convertirse en líder de proyectos locales, nacionales e internacionales no es necesario un currículum con dos años de experiencia, el único requisito es tener la actitud de “vamos a lograr esto”. Sin importar las veces que falles, lo importante siempre es respetar a tus colegas y ver a los errores como un impulso para mejorar las metas.

habilidades

Como puedes ver, tener estas habilidades es una necesidad profesional, así que ¿por qué no aprenderlas en un ambiente donde arriesgarse, fallar y recuperarse es parte del desarrollo integral de un líder? Puedes comenzar realizando un voluntariado en el extranjero.

AIESEC Mexico
AIESEC Mexico
8 comments
1 reply

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *