Cambiando vidas, cambió la mía

En 2016, alrededor de 300 jóvenes mexicanos, entre 18 y 25 años, participaron en proyectos de voluntariado en Brasil. El proyecto que generó mayor cambio en las comunidades y en las vidas de estos voluntarios fue Giramundo”.  Este proyecto se lleva a cabo en más de 30 comités locales de AIESEC en Brasil. Tres de estos voluntarios mexicanos nos contaron cómo fue que descubrieron, desarrollaron e impactaron Brasil; Miguel de Aguascalientes, Diana de Querétaro y Stephanía de Celaya.

 

¿Qué fue lo que hiciste en el proyecto “Giramundo”?

Miguel: Estuve en una institución que cuidaba y acogía niños (una especie de DIF) en la ciudad de Joinville, Brasil. Impartía talleres de dibujo y clases de manualidades a los niños, usando técnicas mexicanas para que conocieran nuestra cultura. Les mostraba ilustraciones de los aztecas para que dibujaran y de calaveritas para que las vistieran.

El proyecto Giramundo está 100% enfocado a impulsar la educación de los niños al trabajar de la mano con instituciones y escuelas. De esta forma, como lo explica Miguel, los niños brasileños descubren otras culturas que para ellos eran completamente desconocidas.

Giramundo Miguel

Miguel con sus alumnos en Joinville, Brasil.

¿Cómo era la situación de los niños a los que les dabas las clases?

Diana: Los niños de Brasil de verdad se encontraban en situaciones vulnerables. Los centros sociales en donde los niños vivían eran muy pobres. “Giramundo” es un proyecto personalizado para los niños y que realmente requiere de muchos voluntarios. Estos pequeños tienen un nivel de educación deficiente para su edad, porque no han tenido una crianza paternal adecuada.

Para Diana fue muy impactante enfrentarse a la realidad de los niños. Sin embargo se dio cuenta que era justo esa la razón por la que los pequeños la necesitaban ahí. Al final del proyecto, Diana notó que el convivir con estos niños le dio un gran aprendizaje. Además, le hizo valorar lo que ella tiene en su vida.

Giramundo Diana

Con este voluntariado, Diana aprendió más de lo que se imaginaba.

¿Qué habilidades desarrollaste en este proyecto?

Stephanía: Liderazgo y creatividad. Durante las 6 semanas que estuve en Franca, Sao Paulo, tuve que tomar decisiones por mí misma que afectarían todo nuestro proyecto de manera positiva. Tenía que decidir muchas cosas sobre el proyecto, siempre viendo por el bien de los niños, incluso por el mío y el de mis compañeros.

Stephanía siendo voluntaria en Franca, São Paulo, Brasil

Dato curioso: AIESEC es la organización global creada y dirigida por estudiantes y recién egresados para desarrollar experiencias de liderazgo. Y eso fue justamente lo que Stephanía logró desarrollar a través de este proyecto.

¿Cuál crees que sea la importancia de este proyecto?

Miguel: Supongo que la importancia del proyecto radica en en el hecho de impactar la vida de los niños de una manera positiva. Esto se logró a través de las actividades que hacíamos con ellos y lo que aprendían de ellas. Impulsamos a los niños a descubrir la cultura mexicana y así ellos pudieron cambiar su percepción sobre ella.

Giramundo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Además, este proyecto está relacionado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible #4: Calidad de la Educación. El hecho de que Miguel, Diana y Stephanía hayan tenido la oportunidad de enseñarles algo de la cultura mexicana a estos niños, y a través de esto transmitirles valores positivos para su vida, nos deja a nosotros como AIESEC una enorme satisfacción por el desarrollo personal que alcanzaron y por haber contribuído con su granito de arena a un problema tan serio en el mundo:  la falta de acceso a la educación.

Miguel, Diana y Stephanía, provenientes de diferentes ciudades de nuestro país y estudiantes de diferentes carreras, encontraron un gran aprendizaje para sus vidas con este proyecto. Descubrieron una nueva cultura, nuevos lugares y formas de pensar distintas. Desarrollaron habilidades relevantes para su vida personal y profesional, como el liderazgo. Y lo más importante: no sólo impactaron la vida de estos niños sino que también impactaron sus propias vidas. Cambiando vidas, cambiaron la suya.

Ahora te toca a ti. ¿Te gustaría hacer un cambio en la sociedad? Puedes empezar por vivir una experiencia internacional como esta. Regístrate aquí.

Read more:

Descubre, desarrolla, IMPACTA

AIESEC Mexico
AIESEC Mexico
8 comments
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *