¿Brasil, su música y yo?

Todos en algún momento hemos escuchado o leído los aspectos mas comunes de los países,  por ejemplo, si dices Colombia, yo digo arepas y si dices Perú, yo digo Machu Picchu, pero ¿qué podemos hacer para conocer mas allá de lo típico de un país?  La respuesta la tenemos nosotros, pues en AIESEC queremos presentarte lo mejor de cada país, hacerte ir más allá de lo común. Queremos contarte los secretos mejor guardados y las riquezas que aún no han sido comunicadas, queremos que nos tomes de la mano y que viajemos juntos.

brasil danza

Para esto, nos gustaría comenzar con Brasil, este país que es mundialmente conocido por el fútbol y por sus playas, siendo quizá las más famosas Copacabana e Ipanema, pero ¿y su música? ¿se escuchan los mismos géneros musicales? Pues la respuesta es sí y no, déjame explicarte un poco mejor…

En Brasil sí se escuchan los mismos géneros musicales, pero no con el mismo auge que en México, y claro, hay géneros que son  desconocidos como es el caso de la banda, pero entonces ¿cuáles son los géneros musicales que más distinguen a Brasil? La respuesta nos la da el portal oficial de turismo en Brasil, dentro del cual se menciona que son la samba y el forró.

La samba es mundialmente conocida debido al famoso carnaval de Rio de Janeiro, el forró, por otro lado, no goza de tal fama. Así que ha llegado el momento, toma nuestra mano y vamos juntos a descubrir un poco más acerca del FORRÓ.

Fuente:dondeconfluyelamusica.blogspot.mx

Fuente:dondeconfluyelamusica.blogspot.mx

El forró es un género musical caracterizado por canciones que hablan de temas sociales como son la pobreza y las injusticias, pero también habla del romance y de Dios. Esta música se caracteriza por estar acompañada de instrumentos como el acordeón, el triángulo y el tambor.

Otro dato importante sobre esta música es que a finales del siglo XIX, los lugares en donde se bailaba forró tenían piso de arcilla, por esta razón se bailaba arrastrando los pies: pues se cuidaba que el polvo que había en el piso no se levantara. Así el arrastrar los pies se convirtió en una característica del forró.

Fuente: tctelevision

Fuente: tctelevision

Pero a todo esto ¿de dónde surgió el nombre “forró”?  Hay varias respuestas a esta pregunta. Se dice que la palabra forró deriva de la palabra forrobodó, que significa arrastrar el pie; y hay otra versión que explica que este nombre surgió de unos trabajadores británicos que se encontraban en Brasil y que solían hacer fiestas para todos, colocando un letrero que decía: “for all” y este anglicismo se convirtió en forró.

Con el tiempo, el forró ha crecido en popularidad no solo dentro de Brasil, sino también en países cercanos como es el caso de Argentina. Cabe destacar que el forró ha logrado romper barreras generacionales y colocarse entre los preferidos de jóvenes y adultos.

Pues bien, aquí termina nuestro primer viaje juntos, esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros de Brasil y no olvides que nos encontraremos en los siguientes artículos pues aún hay mucho por conocer.

Carmen Vasquez
Carmen Vasquez
0 comments
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *