Argentina: las crisis y sus gran ecosistema de emprendimiento

Tenemos miles de proyectos sociales y profesionales en todo el mundo para que comiences con tu experiencia profesional internacional. Muchas de ellas están en Argentina.

Al final del post, conocerás dos formas de ver a Argentina y oportunidades de intercambio social para que vayas a impactar a este icónico país.

Argentina: una gran plaza de innovación y de tecnología.

Hay estadísticas que van y vienen. Si tomamos momentos históricos del país, veremos que se ha movido con el vaivén de las crisis y la nostalgia de la “Argentina potencia” que todos quisieron.

Pero, también vale la pena resaltar a Argentina como una de las mejores plazas de la innovación, emprendimiento y tecnología de América Latina. Su reconocimiento en la industria publicitaria no es fortuito.

Hoy, vamos a ver un contraste de las dos Argentinas: la sumergida en la crisis y la potencia tecnológica.

La Argentina de la crisis

Un poco de cultura general

Por allá en 1816, cuando los países de Latinoamérica estaban en el auge de la descolonización, Argentina entraría en crisis gracias a la gloria de la independencia (una consecuencia necesaria). Sus principales ingresos, que llegaban de las minas de Potosí (hoy en Bolivia)  se cortaron de un momento a otro.

La ganadería y la agricultura fueron los motores del desarrollo que convertirían un siglo después a Argentina en la quinta potencia mundial.

Los países latinoamericanos, generalmente, identifican a los argentinos como orgullosos, como si les doliera ser latinos y prefirieran ser europeos (personalmente, creo que los argentinos y los méxicanos son los más amigables).  ¿Y cómo no? Es un país que vivió en carne propia lo que se sentía ser potencia mundial, esa nostalgia no se borra, ni siquiera 100 años después.

La Primera Guerra Mundial trajo recesión, claramente. La Segunda tuvo una consecuencia mucho más grave.

Estados Unidos, de una vez por todas, se volvería la potencia más grande e importante del mundo y por su parte, Inglaterra, comenzaría con el proceso de pérdida de muchas colonias y control.

Inglaterra (incluso con la guerra de las Malvinas) era el aliado comercial más importante para Argentina. Ahora Argentina, el granero del mundo de la época, tendría que buscar un nuevo mercado en Estados Unidos, que no sería tan atractivo.

No toda la culpa es ajena a Argentina. Si miramos en la Historia, la mayoría de países ricos, se mantienen ricos años después. Para Argentina no fue así, pasaron de ser la quinta economía más importante a un país que se mezcla con el tercer mundo.

Por eso miran con odio las incansables revoluciones y golpes de estado que dieron lugar en todo el siglo, lo que, entre otras cosas, traería hiperinflación record (ni Venezuela se les acerca).

Las deficiencias en matería de política económica se podrían resolver en parte con la polarización. Los gobernantes serían de corrientes completamente opuestas de un gobierno a otro. Ni se continúa con el desarrollo del anterior, y toca empezar desde cero en cada periodo presidencial.

Por ejemplo, pasar dos periodos de los kirchner para entregarlo a Macri, quien tiene que rescatar al país de los estragos de Cristina kirchner.

Lección:

La incertidumbre política hace que el capital extranjero se aleje de los países. Por ejemplo, Argentina y Venezuela.

La “Argentina potencia”: tecnología, innovación y el emprendimiento

No es coincidencia que MercadoLibre haya sido fundada en Argentina, que por cierto, es de las pocas (sino la única) empresa latinoamericana en Nasqad y Wall Street.

Tampoco que allí se encuentre la sede principal de Google para América Latina.

Según Compass, una firma de investigación, Buenos Aires es una de las 20 ciudades a nivel mundial con mejor ambiente de emprendimiento. De hecho, es la plaza principal de emprendimiento en toda América Latina. Es imposible ignorar empresas como despegar.com, Taringa y Globant.

 

¿Qué hay para ti en Argentina?

AIESEC México y AIESEC Argentina tienen una fuerte alianza para lograr que más jóvenes mexicanos tengan una experiencia internacional. Podríamos describirte todos los proyectos, pero preferimos que los veas por ti mismo.

Intercambios internacionales en Argentina.

 

 

Juan
Juan
4 comments
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *