¿Árabe, musulmán, yihadista o islamista?

Durante nuestra vida nos vamos encontrando con diversos términos que nos han enseñado diversos horizontes e ideologías. Hoy te invito a pensar acerca de la diferencia entre palabras y sus significados que si bien cuando los empleamos podríamos incluso cometer errores fatídicos que marcaría de principio a fin la elocuencia de una conversación.

Porque no es lo mismo un árabe que un musulmán, ni un yihaditsa igual a un islamista. A continuación te explicaré la gran importancia de diferenciarlos ya que cada uno de estas palabras se refieren a un grupo de costumbres, cultura, así como una forma de vida diferente.

SONY DSC

Un árabe es la persona que nació en algún país donde el árabe es la lengua oficial desde la Península Arábiga al Medio Oriente y el norte de África, nada tiene relación con su religión o ideas políticas. Esta palabra agrupa de forma etnolingüística ya que podemos encontrar árabes cristianos, árabes musulmanes así árabes que no cuenta con religión alguna.

En segundo lugar, la palabra musulmán es un término religioso que se basa principalmente en la practica del islam utilizando El Corán. Sin embargo, ser musulmán varia dependiendo de la región puesto las costumbres van cambiando dependiendo del país de origen, la raza e incluso la condición social.

635701351889368441w

Alrededor del mundo podemos encontrar aproximadamente a mil seiscientos millones de musulmanes de acuerdo a Pew Research Center, no obstante de esta población solo el 20% se trata de la comunidad árabe. En este último caso sí podremos encontrar a árabes musulmanes, personas que nacieron en la región así como practican el islam.

¿Sabías que los países con mayor población musulmana son Indonesia, Pakistán, India y Bagladesh?

Hajj_season_brings_good_news_hope_to_Middle_East

Si bien la religión musulmana sólo es una, esta se divide en tres grupos elementales que hacen la diferencia sobre sus creencias partiendo de la creencia de Alá pero no de sus profetas. El 90% de los musulmanes son los suníes en donde ellos creen en Mahoma únicamente como profeta, mientras que los Chiitas creen que el sucesor de Mahoma tuvo que haber sido Ali. El tercer grupo serán los sufistas, personas que su única creencia en el Islam es su espiritualidad ya que son practicantes heterodoxos no creyendo en el dogma.

El término más político es el islamista, en donde la persona puede ser o no musulmana pero que promueve la vida política, cultural y económica del mundo a través de las manos del Corán. Los yihadistas es una palabra que se crea en el Occidente ya que nombra de esta manera al islamista que comete actos terroristas en nombre de Alá porque Yihad significa Guerra Santa.

erdogan-28jul15-660x330

En nuestro mundo podemos encontrar diversos términos que pueden ser mal interpretados, espero que esta breve explicación haya resuelto alguna de tus dudas. No obstante nunca esta de más seguir investigando con la finalidad de no limitar nuestro conocimiento y sumándonos a ser ciudadanos globales que tienen los recursos para tomar acción en temas de relevancia que si bien nos afectan a todos.

 

 

 

 

 

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *