alianzas

Alianzas: pieza clave en el logro de los ODS

En 2015 se aprobó la Agenda 2030, la cual contempla 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para poner fin a la pobreza, combatir la desigualdad y hacer frente al cambio climático sin dejar a nadie atrás. Sin embargo es una realidad que para lograr estos objetivos globales, debe existir una unión de esfuerzos entre los distintos actores que conforman a la sociedad. Gobiernos, empresas, academia, la sociedad civil y la ciudadanía, deben adueñarse de los ODS y formar alianzas por estos objetivos, pues si un grupo o sector se encuentra haciendo avances, y otro no los hace o los dificulta, dichas metas jamás podrán ser alcanzadas.

Es aquí donde el objetivo número 17: Alianzas para lograr los objetivos, se vuelve relevante, pues está enfocado en que exista una mayor cooperación internacional, pero también que se formen alianzas entre los sectores antes mencionados para aprovechar lo mejor de su experiencia y estrategias, y complementar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible con otras que promuevan el intercambio de conocimientos, capacidad técnica, tecnológica y recursos financieros.

El impacto de las alianzas

En México existen 5,032,503 empresas, de acuerdo con cifras del INEGI, las cuales dan trabajo al 42% de la población mexicana, es decir, al 96% de la Población Económicamente Activa (Unos 52 millones de personas). Eso quiere decir que las empresas tienen el poder de influenciar a gran parte de la sociedad, y que si se les enseña a ser sustentables y a involucrarse con acciones sociales desde la operación diaria de la empresa, estas personas van a transmitirlo con un efecto multiplicador.

El sector privado participó activamente en el proceso de conformación de los ODS, y ya son muchas las empresas que están tomando la iniciativa de ajustar sus modelos empresariales a las necesidades del desarrollo sostenible. Ser sustentables representa un beneficio más allá de ser percibidas como «socialmente responsables», ofrece oportunidades de crecimiento y de generación de alianzas.

alianzas ysf

Las empresas puedan contar con el apoyo de la Red del Pacto Mundial en México, iniciativa de la ONU que trabaja de la mano de las empresas mexicanas, ofreciéndoles herramientas, capacitación y acceso a una red internacional de conocimiento y buenas prácticas de Responsabilidad Social Corporativa, que además les permiten alinear sus esfuerzos al logro de los ODS.

Grandes avances se han hecho en esta materia. De acuerdo con Marco Pérez, Coordinador del Pacto Mundial en México, la red mexicana es la tercera más grande a nivel mundial, solo superada por la española y la francesa, lo que significa que la red de empresas mexicanas está altamente comprometida y alineada con el logro de los ODS.

Este impacto es aún mayor si tomamos en cuenta a las organizaciones de la sociedad civil (OSC), las cuales han estado presentes a lo largo de todo el proceso de definición de los ODS y han participado en diversos foros para definir los mecanismos de cooperación entre sectores, y de igual forma, se han alineado al logro de los ODS.

alianzas 3

En México existían para 2014 más de 27 mil organizaciones de la sociedad civil, de acuerdo con datos del Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil, y que de acuerdo con cifras del INEGI hay más de dos millones de personas voluntarias en México.

Las organizaciones han generado iniciativas y alianzas que aportan al trabajo conjunto y al ODS 17. Tal es el caso de la alianza «Impulsando voluntades», que reúne a trece organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de promover el voluntariado entre los jóvenes; y el de AIESEC, que a través de su trabajo conjunto con empresas y otras organizaciones civiles, busca impactar en los ODS, además de generar cooperación en torno a ellos con eventos como YouthSpeak Forum.

Pero toda esta cooperación no ha sucedido sola y desde el inicio, el gobierno mexicano ha buscado integrar a los diversos sectores para lograr los ODS, como lo muestra el Reporte nacional para la revisión voluntaria de México en el Marco del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible.

Las alianzas para lograr los ODS tienen un gran potencial en México y hay una gran cantidad de organizaciones que se han sumado y que se suman, cada día, a esta causa. No cabe duda que si se sigue por esta ruta, México podrá lograr los ODS.

Si quieres saber más, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, donde estaremos publicando las historias de algunas de las personas que ya están actuando para lograr estos objetivos.

Benjamín Conde
Benjamín Conde
17 comments
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *