Alianza del Pacífico: ¿cómo beneficia a mi empresa?

El 28 de abril de 2011 se consolidó uno de los acuerdos comerciales más importantes para México: La Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia, México y Perú; y que más allá de ser una simple alianza comercial, es una iniciativa de integración regional que  busca:

  • Avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes servicios y capitales
  • Impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad
  • Convertirse en una plataforma de integración comercial con énfasis en la región Asia Pacífico

¿Cómo beneficia a mi empresa?

1. Acceso a exportaciones

La Alianza del Pacífico contempla la eliminación arancelaria, la cual ya es del 92%, con proyecciones a siete años para el desgrave del resto de los productos. Así mismo, contempla la eliminación de barreras comerciales y la agilización de los procesos aduaneros entre los países miembros. Así que ¿por qué no exportar a estos países?

2. Permite tener personal capacitado

Desde 2013, a través de su programa de movilidad estudiantil y académica, se han otorgado 1268 becas para la realización de intercambios académicos de nivel licenciatura, maestría y doctorado. Así mismo, a través de su programa de voluntariado ha logrado desarrollar habilidades en más de 80 jóvenes de los países de la alianza.

alianza del pacífico talento

3. Consigue talento internacional

La realización de negocios con los países de la Alianza del Pacífico se facilita, pues no se requiere una visa para viajar a ninguno de ellos, siempre y cuando la actividad no sea remunerada. Actualmente se está trabajando en un marco de movilidad que permita viajar y trabajar sin la necesidad de una visa, por lo que conseguir talento de estos países es cada vez más una realidad.

4. Desarrolla tu empresa

Las PYMES generan 62% de los empleos en México y tienen una gran relevancia para esta alianza. Por ello se creó un fondo de capital emprendedor, financiado por inversiones de los países miembros de la alianza y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

alianza del pacifico empresa

No cabe duda que la Alianza del Pacífico pone al alcance de las empresas mexicanas la posibilidad de acceder a mejores condiciones para el crecimiento y desarrollo, condiciones que con el paso de los años irán cobrando una mayor relevancia, al crear trabajadores y empresas más capacitados y competitivos.

Si te interesa conocer más acerca de estos puntos y de qué beneficios puedes obtener de esta alianza, no te pierdas nuestros próximos artículos, donde profundizaremos en estos temas, de la mano de empresarios que ya lo están viviendo y están pasando de ser potencial a ser potencia.

Benjamín Conde
Benjamín Conde
17 comments
2 replies

Trackbacks & Pingbacks

  1. […] antes hemos hablado de la relevancia de la Alianza del Pacífico y de la internacionalización, pero el hacer negocios con los países de esta alianza tiene […]

  2. […] nuestro último artículo hablamos de qué es la Alianza del Pacífico y de las ventajas que puede dar a las empresas. La gran abolición de aranceles y las facilidades que se dan para la mobilidad de personas […]

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *