liderazgo mexicano

Alejandro Pliego de Audi nos habla de liderazgo

Un líder pude transformar la vida de cientos, incluso de miles de personas. ¿Pero qué hace a un gran líder? ¿Qué cualidades, habilidades o trayectoria lo forjan? Para saber esto, entrevistamos a Alejandro Pliego, Gerente de Asuntos Gubernamentales y Responsabilidad Social Corporativa de Audi México, quien nos platicó sobre su experiencia y nos contó su opinión sobre el liderazgo mexicano.

¿Qué tipo de líder has desarrollado en ti para llegar al cargo donde estás ahora?

Yo estudié relaciones internacionales en el ITAM y tengo una maestría en políticas de cooperación internacional por la Universidad Ritsumeikan de Japón y otra maestría en Ingeniería en Administración Internacional de Flujo de Materiales por la Universidad de Ciencias aplicadas de Trier, en Alemania. En realidad mi trayectoria profesional, yo comencé trabajando en Celanese, es una empresa transnacional de químicos, estuve primero en México un par de años y después cuatro años en Estados Unidos; de ahí trabajé en Siemens y ahora llevo tres años trabajando en Audi, en esta área de asuntos gubernamentales y responsabilidad social corporativa.

“El éxito no solo viene de grandes ideas y de grandes ganas de hacer las cosas, sino realmente de mucho esfuerzo, de mucha perseverancia y de mucha constancia”.

¿Qué hábitos o habilidades has tenido que desarrollar para ser el líder que eres hoy?

Creo que para mí ha sido muy importante poder desarrollar mi capacidad de comunicarme, el poder ser asertivo en lo que digo, poder ser claro y poder tener claridad no solamente de mente, de mis ideas, sino podérselas transmitir y que la persona con la que estoy trabajando pueda entender lo que quiero yo decir. Para mí también ha sido de un valor muy importante el haber aprendido idiomas, el haber aprendido el inglés o el alemán, que me han abierto muchas puertas, y por supuesto, creo que lo más importante ha sido la actitud: tener una actitud abierta, una actitud propositiva, una actitud de aprender y una actitud positiva más que nada.

¿Qué le hace falta al liderazgo mexicano para poder ser esos agentes de cambio real?

Creo que en muchos casos, más que le haga falta, valdría mucho la pena el darse a conocer a las personas y creérsela, sobretodo. Realmente creer en algún proyecto y darse cuenta que no se trata solamente de trabajar en algo y que funciona solo, sino que se requiere mucho trabajo, mucho compromiso, mucha perseverancia, el éxito no solo viene de grandes ideas y de grandes ganas de hacer las cosas, sino realmente de mucho esfuerzo, de mucha perseverancia y de mucha constancia.

Ser un líder requiere, en definitiva, de trabajo duro: de estudiar, de aprender continuamente, de ser humilde y comprometido, y quien aspire a ser el siguiente gran líder mexicano debe tener en mente estas cualidades. Y tú, ¿qué estás haciendo para desarrollar tu liderazgo? ¿Qué piensas que hace falta y qué estás dispuesto a dar?

No te pierdas nuestras siguientes ediciones, donde podremos conocer más sobre el Liderazgo Mexicano.

Benjamín Conde
Benjamín Conde
17 comments
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *