Alberto Ziehl ejemplo de Liderazgo Mexicano

Actualmente existe un vasto número de páginas que escriben sobre liderazgo, sin embargo, muy pocas lo hacen sobre el liderazgo mexicano que existe en nuestros días. Por eso hemos decidido abrir un espacio para reconocer a esas personas que hoy en día trabajan diariamente como agentes de cambio en nuestra comunidad.

En esta entrega les presentamos la plática que mantuvimos con Alberto Ziehl, actual presidente de AIESEC ALUMNI en Iberoamérica, ya que es un ciudadano que ha demostrado tener liderazgo mexicano.

¿Cuál es tu opinión de cómo vivimos los mexicanos?

En el momento actual, está puesto a prueba el optimismo que normalmente mantiene el pueblo de México por la situación a nivel político-económico y de aplicación de justicia, los escándalos de corrupción, toda la problemática relacionada con los políticos y con la gente del gobierno de las cámaras, los diputados, los senadores, etc. Hay un desencanto muy grande en el pueblo de México en donde hay una especie de frustración, porque ya no se puede decir que sea culpa del pueblo de México porque no trabaja o porque no paga impuestos, en realidad el pueblo de México en su gran mayoría es gente que trabaja que le echa ganas a sus cosas. Hay una pobreza muy grande en todo el país, pero lo cierto es que también la gente se está dando cuenta que los políticos, los funcionarios gubernamentales no están respondiendo, no están a la altura de lo que el pueblo está esperando de ellos y no porque estemos esperando genios que resuelvan el problema, sino gente honesta, gente decente. Yo sé que hay un gran cúmulo de funcionarios que son gente decente y que hacen su trabajo, sin embargo lo que vemos en los medios todos los días es una gran cantidad de políticos y de funcionarios gubernamentales corruptos, y que en ocasiones, también van de la mano con el sector empresarial y eso ha provocado un desencanto importante en el pueblo de México.

¿Consideras que hay personas que están impulsando un cambio sobre esta realidad?

Si, desde luego que sí, hay una gran cantidad de iniciativas para provocar una mejor transparencia, para provocar una cultura de la honestidad, para buscar que haya un desempeño más equitativo de parte de las autoridades, para procurar que la pobreza se erradique, que haya una mayor educación. Hay una gran cantidad de iniciativas en la sociedad civil, desde organizaciones muy reconocidas y que tienen un impacto muy fuerte, como de organizaciones como AIESEC, que está trabajando con el sector estudiantil universitario y los recién egresados procurando que sea gente que comparta valores como la honestidad, la búsqueda de la excelencia, el máximo desarrollo del potencial humano, el entendimiento internacional. Hay una gran cantidad de iniciativas en la sociedad mexicana, en general de norte a sur, las cuales son la esperanza que hay en México y son iniciativas que parten tanto de la sociedad civil, como del sector académico; incluso de algunas oficinas gubernamentales que están procurando modificar esta situación general.

¿Dentro el despacho cómo te ha ayudado a impulsar el cambio en México?

Nosotros estamos en permanente contacto con los impartidores de justicia, con los jueces, con los magistrados, con los ministros, así que estamos en permanente debate sobre posiciones legales, sobre interpretaciones de la ley. Nuestra forma de ejercer la práctica es una forma que no se presta a las “tranzas”, es un despacho que trabaja de frente. Y cuando estamos trabajando con nuestros clientes y con otras autoridades, estamos siempre haciendo nuestro trabajo de manera abierta y haciéndolo con honestidad y rectitud. Desde esta “trinchera” estamos contribuyendo.

¿Cuál es la diferencia de ser independiente a estar en una institución?

Hay una diferencia grande porque cuando trabajas en una empresa tienes una función que ejercer dentro de una estructura grande, tienes garantía de un sueldo, tienes una limitante en el tramo de función que abarcas. Cuando ejerces de manera independiente, tienes la responsabilidad de generar los ingresos necesarios para cubrir los gastos, y también, otro aspecto importante es el manejo de tu agenda. Todo se vuelve menos predecible en términos de horarios y jornadas de trabajo. Algo muy importante es la satisfacción que se tiene de ir sacando adelante cada asunto, cada caso concreto.

¿Cuál ha sido uno de tus logros más grandes?

Quizá el logro más importante a lo largo de 16 años es el mantenerme funcionando como abogado independiente y a partir de este trabajo poder generar empleos.

Como abogado ¿Qué papel desempeñas en el desarrollo del liderazgo?

Yo pienso que participar en el desarrollo del liderazgo como abogado, es desde un punto de vista humano, es decir, inspirar un poco, convencer a la gente de que se pueden lograr cambios. Hay una idea que tengo, particular y clara acerca del liderazgo: Todo mundo cree que líder o liderazgo son aquellas grandes posiciones, aquellas grandes personalidades, grandes empresarios y estoy en desacuerdo, yo creo que el liderazgo tiene muchísimas manifestaciones. El liderazgo es muy amplio, cualquier persona que esté en posición de influir o de apoyar el desarrollo de otro, aunque sea uno solo más, puede generar liderazgo.  Promover el liderazgo es promover la excelencia propia en el ejercicio de aquello que cada quien hace, en el ejercicio de su acción profesional con conciencia social. Es saber que tenemos un papel que jugar en la sociedad y ese papel jugarlo con honestidad, con empeño, con fortaleza, pero saber también que ese papel se puede ir transfiriendo y esta visión se puede transferir uno por uno o a grupos pequeños. No se necesita hacer grandes manifestaciones o grandes impactos a grupos sociales gigantescos, yo creo que el liderazgo se puede promover y se puede desarrollar en espacios pequeños, de manera que se pueda ir impactando a la sociedad poco a poco.

¿Cuál es el cambio que vez en México para los próximos cinco años?

Se divide en dos partes, de aquí a 2018 es el final de un sexenio y un procedimiento electoral, y después vamos a tener el inicio de otro sexenio muy incierto. Lo veo con muchos obstáculos, tendremos que ser cuidadosos y tenemos que prepararnos para estar en condiciones de generar más crecimiento.

Rodrigo Aquino
Rodrigo Aquino
0 comments
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *