aiesec

¡AIESEC! ¿Por qué existe?

Cuando escuchamos hablar sobre la paz mundial, muchas veces lo concebimos como un tema de reinas, como la típica respuesta de participante en un concurso de belleza, y es que los estereotipos y los paradigmas sociales nos lo han hecho ver así. Pero, ¿qué pasaría si te encuentras con un grupo de jóvenes que de verdad están trabajando por lo lograr la paz mundial y el pleno desarrollo del potencial humano? Esto es lo que AIESEC hace.

PAz mundial AIESEC

Sí, paz mundial y pleno desarrollo del potencial humano es por lo que AIESEC trabaja desde hace casi 70 años, cuando un grupo de siete estudiantes de Bélgica, Dinamarca, Francia, Noruega, Suecia, Finlandia y Holanda, se reunieron por la llamada de uno de ellos, Eric Malson, de Suecia. Este inquieto joven les propuso establecer una organización que trabajara por acabar con las diferencias y la intolerancia que se vivían fuertemente aún en ese momento, cuando la Segunda Guerra Mundial acababa de llegar a su fin.

Así nació en 1948 la organización de jóvenes que hoy es considerada por la ONU como la más grande del mundo. Pero no fue hasta 1949, en el congreso de Estocolmo donde se concibió como tal la visión y las bases que configuran a la organización. Y así el número de profesionales y organizaciones involucradas con la organización fue creciendo notoriamente, alcanzando 2467 intercambios para finales de 1960 y 4232 para finales de 1970.

AIESEC-ourstory

Desde ese momento, y atravesando por muchos cambios, adversidades y ambientes, AIESEC desarrolla liderazgo a través de los intercambios y las experiencias de equipo como sus principales actividades; creando entre sus miembros una poderosa red de contactos a nivel global, ayudando a desarrollar habilidades. Además, genera entre las personas que se topan con ella de una u otra forma, un ambiente de tolerancia y entendimiento cultural, haciéndolos ciudadanos del mundo, eliminando las barreras -sobre todo las del pensamiento- para poder así, algún día vivir en un mundo en paz, donde las personas no se juzguen por ser o pensar diferente y mucho menos, se quiten la vida unos a otros por esa razón.

Actualmente AIESEC está presente en 127 países y territorios, donde los gobiernos, las grandes empresas y la sociedad en general, se han percatado de la importancia de trabajar por lo que la organización trabaja, llegando a entender cómo ésta puede lograr lo que establece su visión. Y es que no, no es fácil, 70 años trabajando por algo y lo que aún falta, pero no es imposible, porque con una vida que se logre cambiar, es suficiente para creer que se pueden mil más, y es que lo que hoy haces en tu ciudad, también lo hacen otros cientos de jóvenes en las suyas y es ahí cuando las pequeñas acciones, replicadas cientos de veces, surten efecto.

BRASIL

¿Crees que como jóvenes es posible lograr la paz y que las pequeñas acciones pueden desencadenar grandes reacciones? Cuéntanos qué estás haciendo tú por cambiar el mundo y comparte este artículo con esos amigos que ya están cambiando el mundo.

Lina Tordecilla Escudero
Lina Tordecilla Escudero
0 comments
2 replies

Trackbacks & Pingbacks

  1. […] algunos días publicamos un artículo sobre ¿por qué existe AIESEC? Por ello en esta ocasión te voy a mostrar un pilar fundamental de nosotros como organización: […]

  2. […] ejemplo, en AIESEC, todos saben por qué surgió la organización, tienen clara la misión y visión y saben que deben ser íntegros y vivir la diversidad. Además […]

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *