AIESEC le lavó el cerebro a mi amigo SOS

Así que tienes un amigo AIESECo. ¿Un qué? Sí, ya sabes, ese amigo que desde que se unió a AIESEC ya nunca lo ves. Ese amigo que cambió las fiestas con sus amigos de siempre, por ir a quién sabe dónde los fines de semana. Se la vive en congresos, juntas y con extranjeros. No pierde la oportunidad cada vez que puede de tratar de convencerte de que te unas a AIESEC, que te vayas al extranjero y que aceptes tener una experiencia que cambiará tu vida… Tú, te limitas a verlo raro y a pensar que tu amigo ha perdido el sentido común y le han lavado el cerebro.

Talento Global

Quiero explicarte un poco lo que tu amigo está viviendo y el porqué de sus cambios radicales. ¿Qué es lo que AIESEC hace que las personas se “pierdan” cuando entran? ¿Qué es lo que hacen y por qué trabajan gratis?

Antes de unirme a AIESEC yo también era una de esas personas que criticaba a los AIESECos, que pensaba que era un tipo de secta y no lograba comprender realmente lo que la organización hacía… sobre todo el porqué las personas trabajaban tanto…¡GRATIS! Decidí darle la oportunidad a la organización ya que estaba criticando algo que no conocía, quise experimentar en carne propia lo que hacían con las personas y entonces fui descubriendo poco a poco lo que es AIESEC.

participes

¿Qué hace que las personas trabajen voluntariamente sin remuneración? AIESEC te da más que dinero, algo que como estudiante es difícil conseguir, y eso es experiencia. Al formar parte de un equipo de alto rendimiento, AIESEC te “obliga” a aprender y desarrollar varias competencias laborales. Te enseña a trabajar en equipo, a dirigirlo, a desarrollar estrategias, dirigir juntas, comunicarte efectivamente, planificar eventos, hablar en público y hasta habilidades de ventas. Además de que te brinda una plataforma internacional para que construyas una gran red de contactos, de networking global, mientras impactas positivamente en la sociedad. ¿Suena demasiado bueno para ser verdad?

Mis primeras impresiones las recuerdo bien: me preguntaba por qué todos eran tan amables y sociales, te hablaban como si te conocieran desde siempre, aunque nunca habías cruzado palabra con ellos. ¡Qué raros!, pensaba. Se la pasan bailando chistoso y gritando cosas, además no les entiendo nada cuando hablan. En AIESEC se usan mucho los acrónimos, por lo que si te topas en una de sus conversaciones, probablemente no entiendas de lo que están hablando. Cada vez me fui enrolando más, aunque lo confieso… me resisitía.

workinteam

¿Por qué tu amigo le dedica tanto tiempo? AIESEC te regresa tanto como le inviertas. Cuando estás aprendiendo y ves los resultados de tu trabajo comienzas a motivarte, lo que te lleva a trabajar más duro. Hay tantas cosas por hacer en la organización que sólo necesitas encontrar una actividad para encarrerarte rápido. La organización te permite crecer tanto como quieras, ser líder de un grupo de personas, organizar proyectos, pertenecer a un comité en el extranjero, viajar y hacer amigos por todo el mundo. AIESEC te da tanto como tú quieras tomar; sin embargo es importante tener un equilibrio de vida. Hay prioridades como la escuela y tu familia, AIESEC también te enseña a organizar tu tiempo. Uno de los sufrimientos más comunes de un AIESECo es que sus amigos y su familia le reclamen el tiempo que le dedica a la organización.

Tu amigo está enrolado porque está aprendiendo, ve resultados y está impactando el mundo, ya sea directa o indirectamente, está abriendo su visión del mundo y aunque suene a comercial, es verdad. Te lo dice una persona  que era escéptica de la organización.

sabinolate

Ahora en mi trabajo puedo ver lo mucho que AIESEC me ayudó. En la universidad probablemente no aprendas muchas cosas que ejecutar en tu trabajo pero te aseguro que al menos un 90% de lo que aprendes en AIESEC es aplicable en la vida laboral.  No estoy exagerando o, por lo menos, esa es mi experiencia.

Así que te pido un favor: tu amigo AIESECo tiene muchas actividades por hacer, se está ocupando en lugar de sólo preocupando; deja de reclamarle lo que ha dejado de hacer y mejor comienza a apoyarlo. Probablemente hasta tú comenzarás a darte cuenta del desarrollo que se dará en él.

¿Por qué me insiste tanto en tomar una práctica o en unirme a la organización? Simplemente porque sabe que algún bien te dejará cualquiera de las dos experiencias. Es tu amigo, ¡confía en él! Así que no, no le han lavado el cerebro, simplemente ha expandido su visión y experiencia, ha cambiado porque está aprendiendo cosas nuevas que sabe son útiles y productivas. Escucha lo que tiene que platicarte sobre su experiencia con AIESEC. Puede que en ti también impacte positivamente, así como también puede que no sea lo tuyo ¿Cómo lo sabrás si no lo intentas?

 

33 replies
  1. Avatar
    Paulina Villa says:

    Me dan risa estas organizaciones, que le meten cuentos a la gente para que regale su trabajo, realmente sale uno aburrido. Ya lo experimenté.

    Reply
    • Avatar
      Rosendo says:

      Estimada Pauima, siempre he dicho que AIESEC es para todo el mundo, pero no todo el mundo es para AIESEC. Y, aún así, somos más de un millón de orgullosos ex miembros de AIESEC en todo el mundo.

      Reply
    • Avatar
      Rafael Cruz says:

      Lástima que no hayas podido apreciar lo que te da esta asociación, yo entre a formar parte de la misma hace 30 años y mucho del éxito que tuve en mi vida profesional fue gracias a todo lo que aprendí en la misma, experiencia que ninguna universidad, ni estudio de posgrado te lo da como el participar y después hacer un intercambio a nivel gerencial en alguna empresa de otro país

      Reply
  2. Avatar
    juan Carlos Sánchez says:

    Hola!

    Me puedes decir cómo puedo participar en la asociación desde la ciudad de México? Por el momento no podría tomar una práctica en el extranjero pero me gustaría participar de otra manera.

    Saludos!

    Reply
  3. Avatar
    José Mario says:

    AIESEC también me lavó el cerebro y me cambio la vida.
    Is good tobe an LCP !!!!
    La mejor experiencia de mi juventud !!!

    Reply
  4. Avatar
    catalina says:

    aieseeeeeeeeeeeec <3 es genial.
    todos al principio pensamos que era una secta o algo asi, pero termina siendo de esos lugares donde agradeces el haber llegado, conocer gente que siente,piensa,sueña las mismas cosas que tu, les mueve las mismas cosas, hacemos algo por otros, no esperamos, aprendemos, crecemos, creamos.

    Y es verdad, aiesec puede estar abierto para todas las personas, pero no todas las personas van a ser para aiesec, algunas no lo van a llegar a descubrir, otras se van a cansar de intentar….

    Y si aiesec es una mentira, es la mentira mejor contada''

    pd; si alguna de las dos frases no eran asi, se entienden jajaj,, Grandes salludoss!!!!!!!

    Reply
  5. Avatar
    Maria says:

    He estado en @ hace año y medio, actualmente soy vp en mi lc y ha sido difícil porque mis padres no han mostrado apoyo alguno, lo cual me desanima mucho. Les hablo de aiesec y solo ponen mala cara :/

    Reply
    • Avatar
      Carlos says:

      Haz caso a tus padres, no pierdas el tiempo con esos vendedores de humo dizque “líderes globales” que no han salido ni a la esquina

      Reply
      • Avatar
        Jaqueline Avellaneda says:

        ¡Hola Carlos!
        No somos vendedores de humo. En realidad, no vendemos nada. Somos más de mil jóvenes estudiantes y VOLUNTARIOS por todo la república mexicana. Estos estudiantes si son líderes globales ya que invierten su tiempo en propagar experiencias de calidad que hagan crecer su comunidad, y en perspectiva que hagan cambiar el estilo de pensar de los mexicanos.
        Es así que al día de hoy podemos decir que más de mil personas han sido parte de este cambio. Nos hace falta mucho, pero sin duda, el movimiento que es AIESEC seguirá tratando de llegar a más personas.

        Y sí, si salimos más allá de la esquina. 🙂

        ¡Saludos!

        Reply
    • Avatar
      Jaqueline Avellaneda says:

      Hola María, te entiendo perfecto.

      Al principio a todos nos pasa así. Te recomiendo leer “carta a un padre AIESECo en negación”. Es difícil mostrarle al mundo qué estás haciendo, explicarlo a tus padres puede ser pesado y tal vez no entiendan porqué lo estás haciendo. Pero recuerda que cada simple acción, positiva o negativa, repercuten para hacer de ti un mejor o peor líder.

      No dejes que nadie nunca te detenga.

      ¡Saludos, no estás sola!

      Reply
  6. Avatar
    art. says:

    Interesante no sabía que era así, yo tengo una amiga AIESECa y creo q ese tipo de experiencia la llevará a entender el mundo de otra manera, todo es aprender y el que no tiene esa capacidad simplemente dirá que perdió el tiempo..!!! Éxitos en su organización :).

    Reply
  7. Avatar
    Aarón says:

    Los felicito por su compromiso, como padre de familia, me fue un poco difícil entender el trabajo que llevan a cabo, más adelante comprendí que mi hija ha desarrollado el carácter y el compromiso qué más adelante la consolidarán como una persona adulta con experiencia y profesionalismo. Adelante!!

    Reply
  8. Avatar
    alejandro lopez says:

    Para mi a sido una de las mejores decisiones que he tomado, ser parte de esta organización me a dado muchas batallas que he enfrentado con valentía y aunque no todo a sido bueno, la experiencia a sido la mejor y no la cambiaría por nada.

    Super recomendado.

    Saludos desde Colombia.

    Reply
  9. Avatar
    Anah Alcocer says:

    Sin duda es una de las mejores oportunidades que en la vida se me presentaron, tengo amigos que se volvieron una familia de apoyo, cariño y aprendizajes.
    GRACIAS por tanto AIESEC
    Y SÍ, AIESEC es para todos, pero no todos son para AIESEC.

    Reply
  10. Avatar
    Paula says:

    nunca estuve en aiesec, lo intente pero no me di el tiempo para realizarlo, me enfoque en su momento en otras cosas pero hoy día y siempre me hubiera encantado estar, nunca entendi su lenguaje pero vi todo el proceso de mi hermano en esta hermosa organización! y como ustedes como una familia estuvieron con nosotros cuando mi hermano falleció , la calidad de personas que se encuentran aca, son de ese tipo de personas de las que impactan en tu vida positivamente y si no soy AIESECa, pero amo! a aiesec. Asi que si!, a seguir lavando el cerebro porque lo tenemos muy sucio!!

    Reply
  11. Avatar
    Michelle Fernández says:

    Definitivamente AIESEC cambió mi vida, y si antes de conocer bien la organización me preguntaba por qué mi EPM pasaba tanto tiempo aqui, sin embargo cuando volví me di cuenta del por qué… AIESEC me dio mucho mas de lo que andaba buscando, me dio una familia más que amigos, experiencia, una red internacional, estoy aprendiendo 2 nuevos idiomas para comunicarme mejor con todos! Me mostró el mundo de una forma distinta que lo veía y es por eso que ahora quiero que muchos más tomen esta experiencia como yo lo hice, con miedo e inseguridades y luego terminó cambiando mi vida.

    Por eso es que siempre digo que AIESEC no me necesita, porque sé que como yo hay muchos que pueden hacer lo que yo hago ahora, pero YO NECESITO DE AIESEC por todo lo que me da ❤️

    Reply

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *