ODS

AIESEC en México: generando conciencia sobre los ODS

Cuando en 2015 el mundo adoptó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), AIESEC, la ONG más grande de jóvenes a nivel global, decidió sumarse a su consecución. En seguida buscó la manera de que sus proyectos contribuyan a hacer de los ODS una realidad, y de que la juventud se interesara e involucra en su cumplimiento para 2030.

En México, esto no fue la excepción. Desde entonces AIESEC en México ha colaborado con ONU México para crear consciencia acerca de las problemáticas globales y los ODS entre la juventud; para acercar a empresas, jóvenes, organizaciones civiles y generar las conversaciones que se necesitan para lograr estas metas, pues sólo a través de la cooperación y el trabajo conjunto se podrán lograr dichos objetivos.


ods

Pero este trabajo no se detiene ahí. AIESEC realiza proyectos en México enfocados en estas problemáticas. Proyectos como Bienestar, enfocado en el objetivo número tres, Salud y bienestar; Trazos, enfocado en el ODS 4, Educación de calidad; Alebrije, dirigido a Reducir las desigualdades a través de los valores, enfocado en el ODS 10; Savia, centrado en el ODS 13, Acción por el clima; o Zócalo, que busca alcanzar el ODS 17.

Así mismo, cada año AIESEC envía jóvenes Mexicanos a más de 100 países para trabajar en proyectos como Naturática en Costa Rica, que busca transformar a miembros de distintas comunidades en promotores y protectores del medio ambiente, impactando el ODS 13, Acción por el clima; o como International Kindergarden en Polonia, que promueve el intercambio intercultural y el conocimiento de otras culturas con miras a Reducir las desigualdades.

AIESEC ha utilizado su gran red de talento joven para poder difundir qué son los ODS, las historias de las personas y organizaciones que están trabajando cada día para poder alcanzarlos y fomentar la participación de la juventud en el logro de dichos objetivos. Al contar AIESEC con más de 1,000 voluntarios y al haber enviado a más de 3,000 jóvenes a proyectos sociales y profesionales en el extranjero, tan solo el año anterior, cobra una gran relevancia para llevar a la juventud mexicana a la acción.

ODS

La relevancia de este trabajo no se termina ni se limita a estas simples acciones: su verdadera importancia radica en activar a la juventud para que actúe en pro de otros, de su país, en pro del mundo; y no será sino hasta dentro de un par de años cuando su verdadero impacto pueda ser visto: cuando la cantidad de jóvenes involucrados en temas sociales aumente, y estos creen sus propias iniciativas e involucren a más personas en la creación de este cambio.

Es seguro que esta relación puede crear un gran impacto en la juventud mexicana y en el país. Si se continúa con ese tipo de cooperaciones y de acciones, los ODS no serán más un sueño, sino una realidad. Y tú, ¿cómo vas a contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible? Mantente al tanto de nuestras redes y las de ONU México para conocer más acerca de ellos y de cómo involucrarte para construir un mundo mejor.

AIESEC Mexico
AIESEC Mexico
0 comments
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *