Agua para todos

Es hora de hablar de la sexta meta de desarrollo sostenible, agua potable y saneamiento. Para esto, quiero iniciar con un breve anécdota. En 2014, inexplicablemente me quedaba sin agua en casa pese a que el suministro era constante. Teníamos una fuga y para detener el desperdicio de agua, decidimos cerrar la llave de paso. Encontrar  la fuga y repararla tomó más de un año. Un año en el que tuve acceso muy limitada al agua y que por supuesto,  me hizo sentir miserable.

Baño

Esta semana me di a la tarea de investigar la situación de este recurso y me llevé grandes sorpresas, muchas de ellas un tanto alarmantes. Uno de esos desencantos se debe a los 360 litros de consumo promedio diario del mexicano que incluye desde las actividades de higiene como bañarse (48 litros) o para cocinar y tomar (14 litros).

¿Y por qué me alarmó eso? Por el simple hecho que en nuestro país existen poco más de 10.6 millones de personas sin acceso a una fuente de agua potable, si consideramos la población actual nos da como resultado el 8.7% de la población. A nivel mundial, la cifra alcanza los 768 millones de personas sin acceso al agua. Sobra decir que un buen porcentaje muere debido a ello (4500 de niños al día).

Saneamiento

Pero no sólo es una cuestión de que el agua llegue a todos también, se necesita que sea de calidad (nada tiene que ver con marcas) que a su vez está muy relacionada con el siguiente punto, el saneamiento. Esto último es, las instalaciones básicas esenciales para la salud pública, la falta de esto causa anualmente la muerte de 842,000 personas, de las cuales 280,000 son por diarrea, además de un sinfín de contagios de otras enfermedades.

Con 2,500 millones de personas sin las instalaciones correctas la cifra anterior no suena tan descabellada, lo ilógico es que según un estudio realizado en 2010 se necesitarían 53,000 millones de dólares durante  5 años para alcanzar la cobertura universal de este derecho humano, ese dinero representa menos del 0.1% del product interno bruto internacional.

Claro que estas no son todas las cifras correspondientes a este tema. Todos estos números no sólo los escribo para asustarte, los escribo para ayudar a que te des cuenta lo valiosa que es el agua y lo afortunado que somos al poder acceder a ella (privatizada o no). Por cierto, entre el 30% y 50% del agua para abastecimiento público se pierde en fugas. Ya no podemos desperdiciarla más, observa tu día a día y pregúntate ¿cómo puedo optimizar la cantidad de agua que consumo?

Enrique Flores
Enrique Flores
0 comments
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *