5 errores que debes evitar al emprender

Como jóven mexicano, seguramente en algún momento has considerado emprender tu propio negocio o Start-up. Es probable que esta idea haya sido influenciada porque te han dicho que encontrar trabajo estos días puede resultar difícil. Medios de comunicación, e incluso familiares o amigos, se han encargado de meternos esta idea en la cabeza.

Definitivamente emprender es algo que te impulsará en muchos aspectos, y puede significar asegurar un ingreso. Sin embargo, un proyecto tipo start-up debe ser desarrollado cuidadosamente para evitar que caiga en el 75% de las empresas que cierran en sus primeros dos años  de operaciones (según el Banco de México). Ya que tienes en mente un modelo de negocio, es importante tomar en cuenta consejos de personas que ya han pasado por esta fase.

Es por esto que te recomendamos que tomes en cuenta los siguientes errores, para evitarlos a toda costa:

1) Esperar a que llegue “el momento correcto”

Crees que por ser estudiante, no tendrás tiempo para dedicarle tu 100% a tu idea de negocio, incorrecto. Entre más tiempo dejes pasar, puede ser peor. ¿Qué tal si tu idea se vuelve obsoleta o alguien más la lleva a cabo antes? El “hubiera” sería tu peor enemigo, emprender a esta edad no tiene nada de malo.

 3

2) No tener fé en tu idea o producto

Si tú mism@ no confías en él , ¿quién lo hará? Para darte cuenta si tu producto o servicio tendrá éxito o no, tus mayores aliados serán estudios de mercado; encuestas, entrevistas a profundidad, grupos de enfoque, y demás. Si el producto no pasa estos “filtros”, basta con modificarlo para que tenga una clara ventaja competitiva en el mercado. Pero más allá de eso, ¿qué tal si antes de emprender pudieras comparar tu idea en otros países y evaluarla globalmente?

 5

3) No iniciar por falta de dinero.

El recurso económico no debe ser jamás un impedimento, existen muchas instituciones financieras públicas y privadas que se dedican a aportar un porcentaje de capital a empresas de nueva creación. En México existen programas de apoyo financiero para que jóvenes mexicanos cumplan su sueño de emprender. No hay pretexto para no iniciar.

Imagina tener la oportunidad de aprender de financiamiento y fundraising en una start- up de otra parte del mundo, ¿lo aprovecharías? ¿qué tan importante sería que aprendas estas herramientas en Start-Ups como la tuya en otros países del mundo?

 2

4) No esperar lo inesperado

Una devaluación de la moneda o un nuevo gadget, son eventos externos que pueden influir en el desempeño de la empresa. Pensar en todos los posibles eventos que se puedan presentar y respaldarte con un plan B; algo que no puedes olvidar al  hacer tu planeación estratégica.

Sin duda, la mejor manera de observar nuevas tendencias es desde sus países de origen. Imagina la posibilidad de poder entender cómo surgieron empresas como Uber,  Amazon o Apple, trabajando en su equipo cuando se encontraban en su etapa de desarrollo.

4 

5) No saber en dónde adquirir experiencia

México es un país con tierra fértil para emprender. Está de moda pero pareciera que la única manera de probar si tu start-up funcionará es intentándolo. Si quieres estar un nivel arriba en preparación sobre empresas tipo Start-Up y tener una perspectiva mucho más amplia antes de iniciar, una experiencia internacional es es la mejor opción. Países latinoamericanos como Colombia representan una de las mayores tasas de actividad emprendedora en el mundo, según Global Entrepreneurship Monitor, por lo que colaborar con estas empresas te dará la oportunidad de obtener el expertise necesario para iniciar tu propia empresa.

1 

Emprendedor Global, powered by AIESEC

Es muy cierto lo que dicen Peter Drucker y Abraham Lincoln, “La mejor forma de predecir tu futuro es creándolo”. Empieza a crearlo con una experiencia que te de las bases necesarias: Emprendedor Global de AIESEC es un programa está dirigido a jóvenes estudiantes y recién egresados de la universidad, para colocarlos en puestos de mercadotecnia, administración o tecnologías de la información, dentro de una Start-Up. Este programa se lleva a cabo en países como Colombia, Brasil, Perú , Argentina y Costa Rica.

Si quieres saber más sobre el programa, da click aquí. Es el momento de conectar tus ideas con el mundo.

 

 

Read more:

Conecta tus ideas en Colombia

Frida Orozco
0 comments
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *