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5 claves para un gran liderazgo

El liderazgo es la delgada línea que puede dividir los resultados promedio de los grandes resultados. Y esto no es una simple coincidencia. El líder juega un rol fundamental en la productividad, en la satisfacción de los trabajadores y en la retención del personal.

Un mundo de contrastes

Un estudio hecho por Barna arrojó que 61% de las personas que consideraban tener un mal líder buscarían otro trabajo en el siguiente año, mientras que solo el 27% de las personas que consideraban un buen líder lo harían. Este estudio también arrojó que el 91% de las personas con un buen líder disfrutaban ir al trabajo, contra el 62% de las personas que dijeron tener un mal líder.

Así mismo, las personas que declararon tener un mal líder reportaron distraerse un 25% más en el trabajo y en comparación con los que declararon tener un buen líder, 26% más dijo no dar el máximo en el trabajo. Este último punto también puede verse en una investigación de la Harvard Business Review que resalta cómo el buen (y mal) liderazgo es contagioso y que muestra que los mandos medios con resultados arriba del promedio tenían a su vez a un supervisor con resultados arriba de la media y viceversa.

¿Qué hacer para tener un gran liderazgo?

1. Enfócate en la cultura organizacional

Las organizaciones con un gran liderazgo se enfocan en su cultura organizacional, hablan de ella y sobre todo la viven. Esto permite que las personas puedan liderar con libertad, pero de acuerdo a lo que la empresa espera. Así mismo, no dejan pasar la oportunidad para reforzarla en sus miembros y equipos de trabajo sin importar si las personas están en una alta posición de liderazgo o recién se unieron a la organización.

Por ejemplo, en AIESEC, todos saben por qué surgió la organización, tienen clara la misión y visión y saben que deben ser íntegros y vivir la diversidad. Además en cada evento local o reunión nacional (e incluso en las juntas) aprovechamos para recordar estas cosas a las personas para que comprendan el valor y las ventajas que tienen estas cosas para la empresa y su vida.

liderazgo cultura

2. Crea experiencias prácticas

Nada desarrolla el liderazgo como el dejar que las personas hagan cosas nuevas y aprendan a través de la acción. El sentirse desafiadas y el interactuar con colegas y clientes de nuevas formas permite que tengan un gran aprendizaje y desarrollo. No hay que tener miedo de que las personas fallen, pues nadie quiere hacer mal el trabajo y si se les da la confianza y el apoyo necesario, pagarán con creces esa confianza que les fue depositada.

Es importante recordar no controlarlo todo, pues la libertad es muy importante para las personas y de acuerdo al estudio de Barna, de las personas que declararon tener un mal líder, 31% dijo que los hacía sentir controlados o manipulados, y 33% más dijo que interactuar con su líder las hacía sentir estresadas. Un buen líder sabe guiar a las personas sin limitar su libertad de acción.

3. Fomenta una cultura de aprendizaje continuo

Para que un organismo sobreviva, la adaptación es elemental, y en el caso de las organizaciones, el aprendizaje juega un papel fundamental en su supervivencia y desarrollo. La mejor forma de hacer esto es fomentar un ambiente de confianza en el que todas las personas puedan opinar y hablar abiertamente de los problemas sin importar su índole, para encontrar una solución lo antes posible, un ambiente en que compartir el conocimiento sea una pieza fundamental para el trabajo.

En este aspecto, el papel del líder como coach es fundamental, pues será él quien establezca las normas y la dinámica para compartir conocimientos, dar feedback y comunicarse abiertamente. Comportamientos como el respeto y habilidades como la inteligencia emocional serán igualmente importantes para lograrlo.

liderazgo sinergia

4. Crea sinergia

Para que todo lo anterior funcione, la sinergia es esencial y no solo dentro de un equipo de trabajo o área de la organización, sino entre equipos y áreas. Para esto hay varias acciones que pueden implementarse: hablar del trabajo relevante de los otros equipos o áreas durante juntas, mediante newsletters y en los eventos empresariales, favorecer reuniones de sinergia entre los equipos que más lo requieran para establecer los acuerdos y las necesidades de cada área para cooperar mejor y definir posiciones dentro de los equipos que funcionen como vínculos con otros equipos o áreas para tareas específicas e incluso tener espacios de cocreación entre distintos equipos.

5. Ten una visión

Un líder debe poder transmitir la visión organizacional y del equipo de forma clara. Cuando las personas tienen una visión clara de por qué están trabajando, de a dónde se pretende llegar, pueden tener un mejor desempeño. Este punto es muy importante, pues de acuerdo con el ya citado estudio de Barna, de las personas que declararon tener un mal líder, 32% lo atribuyó a la falta de visión y dirección.

Esto, al igual que la cultura organizacional, debe reforzarse siempre que sea posible en la comunicación oficial de la organización, en las juntas y eventos organizacionales, en las que se recomienda usar una combinación entre descripciones del estado o meta a la que se desea llegar y mostrar continuamente el avance que se tiene en las metas mediante métricas, así podrán imaginar a dónde deben llegar y tener una idea de lo que falta hacer para lograrlo.

liderazgo vision

El fomento del liderazgo es un ejercicio continuo e interminable, y de él depende en gran medida los resultados que se pueden obtener, por lo que fomentarlo y desarrollarlo puede cambiar completamente la situación para una organización y sus miembros. Cuéntanos: ¿cuántas de estas cosas suceden en tu empresa? ¿Se encuentran en camino a tener un gran liderazgo? Y si te interesa saber más sobre el liderazgo, no te puedes perder las entrevistas que hemos echo a los grandes líderes mexicanos.

Benjamín Conde
Benjamín Conde
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  1. […] que ya sabes, para ser un gran comunicador y un gran líder, escuchar es esencial, aunque claro, conocerse a sí mismo es también importante para poder […]

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