17 formas de cambiar el mundo, de cambiar México

El 25 de septiembre, la Organización de las Naciones Unidas presentó, como parte de una nueva agenda de desarrollo sustentable, un conjunto de metas globales para terminar con la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. Cada meta tiene objetivos específicos por cumplir durante los siguientes 15 años, es decir, para el año 2030. Para que dichas metas sean cumplidas hace falta el compromiso y participación de todos, incluyendo gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como tú.

Aquí el listado de las metas. Si cada uno de nosotros realizamos pequeñas acciones enfocadas en uno o varios de estos puntos, estaremos generando un importante cambio.

1. FIN DE LA POBREZA

Este objetivo busca reducir el números de personas en situación de pobreza a la mitad y erradicar la pobreza extrema, así como que todas las personas tengan acceso a los programas sociales, recursos, servicios básicos y la creación de normatividad para acelerar las medidas de erradicación de la pobreza.

2. CERO HAMBRE

Tiene como meta erradicar la malnutrición y poner al alcance de todos alimentos saludables y nutritivos. Así mismo, busca crear sistemas sostenibles de producción de alimentos y fomentar una mayor inversión en agricultura e investigación agrícola.

children mex

3. SALUD Y BIENESTAR

Este objetivo tiene como metas el reducir la mortalidad en partos, bebés y niños menores de 5 años, por enfermedades como el SIDA o la tuberculosis. Además de lograr el acceso universal a los servicios de salud, prevenir el uso de sustancias adictivas y una fuerte inversión en investigación y sistemas de salud.

4. EDUCACIÓN DE CALIDAD

Busca que todos los niños logren completar la educación primaria y secundaria, así como garantizar el acceso a una educación de calidad sin hacer distinciones de género. También busca que se tengan instalaciones adecuadas, profesores calificados y que las personas cuenten con los conocimientos adecuados para conseguir trabajo y vivir de forma sustentable.

Mexican Classroom Scene

5. EQUIDAD DE GÉNERO

Las metas para este objetivo son erradicar toda forma de discriminación y de violencia contra las mujeres, velar por la igualdad de participación y de acceso a oportunidades, y eliminar prácticas nocivas como el matrimonio infantil.

6. AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

Busca que todas las personas tengan acceso a agua potable y a servicios de higiene, así como el reducir la contaminación en el agua y proteger a los ecosistemas relacionados con ella.

agua

7. ENERGÍA LIMPIA Y ASEQUIBLE

Busca que todas las personas tengan acceso a servicios de energía asequibles y modernos, incrementar la cantidad de energía proveniente de fuentes de energía renovables y aumentar la cooperación internacional para facilitar la investigación de energías renovables.

8. TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

Este objetivo tiene como metas mantener el crecimiento económico per capita y lograr niveles más elevados de productividad, además de reducir la cantidad de jóvenes que no trabajan ni estudian y lograr el pleno empleo.

desempleo para todos

9. INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA

Busca crear infraestructura fiable y sostenible, así como una industrialización incluyente que no dañe el medio ambiente. Esto a través de la inversión en investigación y adopción de nuevas tecnologías.

10. REDUCCIÓN DE LAS INEQUIDADES

Con este objetivo se busca promover la inclusión social, económica y política de todas las personas; crear políticas que permitan una mayor equidad, reducir los costos de envío de remesas y favorecer una migración ordenada y segura.

inequidad

11. CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

El acceso a viviendas y transporte público seguros y sostenibles, una urbanización incluyente y participativa, reducir el impacto negativo de las ciudades y garantizar el acceso universal a áreas verdes son las metas perseguidas para este objetivo.

12. PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE

Busca lograr una gestión responsable de los recursos naturales, reducir la cantidad de desechos mediante la reutilización, reducción y reciclaje, y fomentar un turismo sostenible, así como de prácticas sostenibles de producción.

Grito_Comerciantes

13. ACCIÓN POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Busca concientizar y educar a las personas sobre el cambio climático, así como incorporar medidas y políticas para contrarrestarlo.

14. VIDA DEBAJO DEL AGUA

Tiene como meta reducir y prevenir la contaminación marina y proteger los ecosistemas costeros, reglamentar la pesca y prohibir prácticas pesqueras dañinas, entre otros.

tortuga

15. VIDA EN ECOSISTEMAS TERRESTRES

Busca detener la deforestación y tener una gestión sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación y rehabilitar las tierras, adoptar medidas contra el tráfico de especies y la caza de las mismas, así como tomar acciones en contra de plagas y especies nocivas.

16. PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS

Este objetivo se enfoca en reducir las formas de violencia y la tasa de mortalidad relacionada a ellas, poner fin a la violencia contra los niños, reducir el tráfico de armas, crear instituciones eficaces y transparentes, y garantizar el acceso público a la información.

jovenes-protestaron-por-el-termino-ninis

17. ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

 Por supuesto que todo esto no sería posible sin organizaciones apoyaran esta causa. He ahí la importancia de este objetivo.

No tienes que ir a África para ver hambruna, ni a India para ayudar a los pobres, ni a Sudamérica para ayudar en el rubro del trabajo y la economía. Puedes aportar a todos estos puntos aquí mismo en México, comienza con acciones pequeñas aquí mismo para realizar un gran cambio positivo.  

¡Espera los siguientes posts para información más detallada de cada objetivo!

AIESEC Mexico
AIESEC Mexico
0 comments
13 replies

Trackbacks & Pingbacks

  1. […] De los 17 ODS, estamos en trece y tenemos acciones muy puntuales en cada uno de esos. Te menciono dos o tres que son como las joyas de la corona: tenemos proyectos productivos donde integramos a la cadena de valor productos elaborados en comunidades indígenas y todo el país y este programa ha erradicado la pobreza en 20 mil personas y 65 comunidades en todo México y con eso le estamos pegando a nueve ODS: erradicar hambre, erradicar pobreza, tema de salud, equidad de género, crecimiento económico, reducir las desigualdades, consumo responsable, paz y justicia y la parte de alianzas. […]

  2. […] las oportunidades de voluntariado que maneja AIESEC se encuentran alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por lo tanto, es importante que tengas claro cuál ODS deseas impulsar durante tu […]

  3. […] Tienen bases en la sostenibilidad, quiere decir que los proyectos deben ir a favor de un manejo adecuado de recursos sin desaparecer a futuro. En la siguiente imagen se muestra los 17 ODS que se desea alcanzar en el año 2030. […]

  4. […] que se presentan a diario y no los dejaríamos en manos de los demás. Ejemplo de ello son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, enfocados en distintos temas, que van desde equidad de género hasta crear alianzas para que se […]

  5. […] y que es consciente de quién es y lo que tiene. Todo esto para poder generar un impacto sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, creados por y para las personas del […]

  6. […] así que cuando se definió la agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se consideró entre ellos al número tres: salud y bienestar. También considerado dentro […]

  7. […] los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es necesaria la participación de todas las personas y de todos los sectores que componen la […]

  8. […] nosotros seguimos motivando a lo que son niños y jóvenes, para que, por ejemplo en el caso de los ODS (Objetivos de desarrollo sostenible), puedan alcanzar, desarrollar algún proyecto a favor. Realmente siento que es algo que va a […]

  9. […] de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se encuentra el número cuatro: Educación de Calidad. Un objetivo que permite enseñar y […]

  10. […] a empapar diferentes espectros en México en temas de dirección, enfoque e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así, son las Organizaciones de la Sociedad Civil quienes, sorprendentemente en nuestro país ya […]

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *